Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 17 de octubre de 2019

El molde de Gánovce y la evolución del cerebro neandertal
by LB Paleorama - 0

Molde interior natural de cráneo neandertal hallado en Gánovce (Eslovaquia). Foto: Eisova et al.

Un fósil ya conocido y revisitado ahora para acercarlo a la comunidad científica

Este interesante fósil, el molde del interior del cráneo de un individuo neandertal que vivió hace 105.000 años, fue hallado en Eslovaquia en 1926, pero el hecho de que los escasos estudios sobre él fueran publicados en checo o eslovaco ha provocado que fuese relativamente desconocido. Un nuevo estudio publicado en Journal of Anthropological Sciences lo trae de nuevo a la actualidad.

Fecha de Publicación
17 de octubre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
DicytCENIEH
Fuente de las imágenes
CENIEH Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertal, endocast, molde craneal, cerebro, Gánovce, Eslovaquia, evolución, gente
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Anthropological Evolution

Lóbulos parietales pequeños y achatados, lóbulos occipitales pronunciados, y lóbulos frontales muy anchos. Estas son las principales características del molde de Gánovce, un molde endocraneal que se formó por procesos naturales de sedimentación, y que nos permiten identificar que perteneció a un individuo neandertal.

Este tipo de moldes naturales no se encuentran con frecuencia, pero son de gran utilidad para estudiar la morfología y los rasgos evolutivos del cerebro de nuestros antepasados, que por sus propias características no podríamos conocer de otro modo.

Este fósil no es de reciente aparición, sino que fue encontrado hace casi un siglo en Gánovce (Eslovaquia). Su existencia ha pasado bastante desapercibida para la comunidad científica internacional, ya que aunque se publicaron distintos estudios sobre él en las décadas de 1940 y 1960, fueron escritos en checo y eslovaco, lo que dificultó su alcance.

Una de la sprincipales características del fósil es que conserva su forma completa, aunque su nivel de detalle es pobre.

Un nuevo estudio recopila la literatura existente sobre el molde, que pertenece a un individuo que vivió hace 105.000 años, y añade un nuevo análisis mediante tomografía computerizada. Se han estudiado además sus características paleoneurológicas teniendo en cuenta el estado actual de la materia.

De las conclusiones del estudio, en el que ha participado Emiliano Bruner (CENIEH), se desprende que la morfología endocraneal neandertal estaba ya establecida hace más de 100.000 años. De este modo, las proporciones cerebrales neandertales habrían evolucionado mucho antes de que se produjese el aumento de tamaño cerebral descrito para poblaciones neandertales posteriores.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.