Un acto de vandalismo ha sido el origen de una limpieza que mejora enormemente la visibilidad del conjunto
¿Qué puede hacer el agua y un cepillo de dientes por unos petroglifos? La estación rupestre de Os Mouchos, en Rianxo, sufrió el pasado verano una agresión con pintura. Tras retirar las evidencias de aquel acto vandálico, algunas partes de la roca habían quedado completamente limpias mientras que otras estaban oscurecidas por la profusión de líquenes. Para homogeneizar el aspecto del conjunto, y devolverle su antiguo esplendor, simplemente se usa agua y herramientas de pequeñas dimensiones como cepillos de dientes, para retirar solamente los líquenes más superficiales. A cambio, podremos disfrutar de este monumento con un aspecto más cercano al momento de su creación.
Fecha de Publicación
28 de enero de 2015
Fuentes de información digital utilizadas
La Voz de Galicia
Fuente de las imágenes
La Voz de Galicia
NOMBRE
Palabras clave:
Arte rupestre, petroglifos, Os Mouchos, Rianxo, Galicia
Bibliografía científica, publicación original
Artículos relacionados o coincidentes en algunas categorías
Grabados rupestres en Almeida de Sayago asociados a aguas termales, Estudio arqueológico en Carnota (La Coruña) revela 10 nuevos petroglifos, Petroglifo captura la relación comercial entre las culturas del Atlántico y el Mediterráneo en la Edad del Bronce
De un acto vandálico a una operación para devolver su antiguo esplendor a los petroglifos de Rianxo. Hace unos meses, los petroglifos de Os Mouchos aparecieron manchados de pintura, en un acto de vandalismo anónimo. Tras el atentado sobre este legado de nuestro pasado, el Concello de Rianxo puso en marcha una intervención para su limpieza. Esa primera actuación, realizada únicamente sobre los lugares dañados con la pintura, se ha visto ahora continuada por unas labores de limpieza generalizadas con el fin de homogeneizar el aspecto de la roca, limpiando con mucha delicadeza únicamente su capa más superficial. El resultado es la puesta en valor de esta estación rupestre, que está cobrando nueva vida gracias a las tareas que se están desarrollando. La primera limpieza que se realizó se limitó a eliminar las pintadas, dejando una curiosa estampa al quedar unas zonas de la roca completamente limpias y el resto oscurecido por los líquenes. Con la intervención que está en marcha desde hace unos días y que se prevé que finalice esta semana, se pretende homogeneizar el aspecto de los grabados rupestres eliminando «as especies biolóxicas deformantes» depositadas en la superficie de las rocas y que son las responsables de la pátina negruzca que lucen. Begoña Albertos es la experta encargada de la actuación y explicaba que solo se están retirando los líquenes superficiales, no los que se incrustan en la piedra porque estos contribuyen a su conservación. Además, añade que, en términos generales, «desaconséllase calquera limpeza porque pode resultar lesiva para os petróglifos». Agua y cepillos de dientes En este sentido, añade que cualquier intervención sobre grabados rupestres tiene que ser muy controlada, y eso implica que se empleen utensilios muy pequeños para realizar la limpieza, como un cepillo de dientes. Y solo se utiliza agua. Es lo que se hizo en Os Mouchos la primera vez y lo que se está haciendo ahora: «Só eliminamos depósitos en superficie e non é necesario empregar ningún axente químico». Con esta actuación se pretende revalorizar una de las estaciones rupestres más importantes del municipio, como ha destacado el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños. Es el Concello el que asume el coste de los trabajos, que no requieren una inversión demasiado elevada y a los que se suman otras actuaciones para acondicionar el entorno de los petroglifos. Ayer mismo, un operario municipal se encargaba de realizar tareas de desbroce en la zona para eliminar la maleza y facilitar el acceso a los grabados de Os Mouchos.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.