Un fémur de hace 500.000 años presenta marcas de dientes de hiena
El Pleistoceno fue una etapa difícil para nuestros ancestros. Otros grandes predadores amenazaban su existencia, y cada nuevo hallazgo dibuja con mayor precisión un ambiente en que unas veces eran cazadores y otras cazados. El estudio de un fémur de homínido de hace 500.000 años procedente de una cueva de la zona de Casablanca (Marruecos) ha revelado la presencia de huellas de dientes, probablemente de hienas, aunque no queda claro si son causa de la muerte o se produjeron inmediatamente después, como acto de carroñeo. En todo caso, los homínidos no estaban necesariamente en lo alto de la cadena trófica.
Fecha de Publicación
28 de abril de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Sinc, Europa Press
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
homínidos, 500.000 BP, Gruta de los homínidos, Casablanca, Marruecos, hienas, marcas de dientes, gastronomía, gente,
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE
Los grandes carnívoros del Pleistoceno tenían entre su dieta a los homínidos. Un estudio liderado por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia ha analizado las marcas de dientes de un fémur encontrado en una cueva de Casablanca (Marruecos) y ha hallado evidencias de que eran cazadores y presa a la vez. Marcas de dientes de hace 500.000 años en huesos de homínidos encontrados en una cueva de Marruecos indican que fueron alimento de los grandes carnívoros, probablemente de hienas, según un estudio publicado en la revista PLoS ONE por un equipo de científicos liderado por Camille Daujeard, del Museo Nacional de Historia Natural en Francia. Esto implica que durante el Pleistoceno medio, los primeros humanos probablemente competían por el espacio y los recursos con los grandes carnívoros. Hasta la fecha se había encontrado poca evidencia de una interacción directa entre ambos en este periodo y en este área geográfica. "A pesar de los encuentros y enfrentamientos entre los humanos arcaicos y los grandes depredadores de este período de tiempo en el norte de África debieron ser comunes, el descubrimiento es uno de los pocos ejemplos que corrobora que los carnívoros consumían humanos", explica Daujeard. El examen del fragmento reveló varias fracturas y marcas de dientes indicativos, que incluyen los de los dientes de carnívoros. Estas señales se localizaron en los dos extremos del fémur, las partes más blandas del hueso estaban completamente aplastadas. Las marcas estaban cubiertas de sedimentos, lo que sugiere que eran muy antiguas. Aunque la aparición de las marcas indica que muy probablemente se las hicieron las hienas poco después de morir, no es posible concluir si fueron resultado de la depredación sobre el homínido o si fueron carroñeados poco después de la muerte. No obstante, esta es la primera evidencia de que los humanos eran un recurso más para los carnívoros que vivían durante el Pleistoceno medio en esta parte de Marruecos, y contrasta con las evidencias de yacimientos cercanos en las que los propios humanos cazaron y comieron a otros carnívoros. Los autores sugieren que dependiendo de las circunstancias, los homínidos en este momento podrían haber actuado como cazadores o carroñeros y ser señalados como carroña o presa
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.