Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 4 de abril de 2016

Hallan la huella microbiológica de la ruta de Aníbal por los Alpes
by JMI Paleorama - 0


La prueba consiste en el hallazgo de restos fecales, probablemente de caballos, en el peligroso paso de Col de Traversette

Siglos buscando la ruta más probable de Aníbal y su ejército a través de los alpes, y la clave más consistente la aporta un montón de caca de caballo. Un equipo de investigadores ha podido identificar un abundante número de deposiciones de caballo, Aníbal llevaba con él unos 15.000, en las inmediaciones de un complicado paso a 3.000 metros de altitud llamado Col de Traversette. Se especula que quizá la presión de las tribus galas le obligasen a seguir esta difícil ruta.

Fecha de Publicación
4 de Mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Phys.orgScience DailyArchaeology
Fuente de las imágenes
Phys.org
Palabras clave:
Alpes, Aníbal, bacterias, elefantes, microbiología, ruta,
Bibliografía científica, publicación original
ArchaeometryQueen's University Belfast (nota de prensa)
A pesar de siglos de trabajo de brillantes investigadores, el gran enigma acerca de por dónde cruzó Aníbal los Alpes para invadir la península Itálica permanecía sin reolver. Pero ahora parece que ha sido resuelto, todo gracias a la ciencia moderna y a un poco de caca de caballo antigua.
Aníbal lideraba el ejército cartaginés durante la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma (218-201 a.C.). Es célebre el hecho de que guió a sus 30.000 hombres (una tropa variopinta, que incluía 37 elefantes y más de 15.000 caballos) a través de los Alpes para invadir lo que hoy es Italia, poniendo al aparato militar romano de rodillas. Mientras que el gran general fue definitivamente derrotado tras 16 años de sangriento conflicto, esta campaña se considera en la actualidad como uno de los más grandes esfuerzos militares de la antigüedad. Se puede decir, mirando hacia atrás, que estos hechos dieron forma en última instancia al posterior Imperio Romano y por tanto a la civilización europea tal y como la conocemos.
Durante más de 2.000 años los historiadores y académicos han discutido acerca de la ruta que siguió. Incluso Napoleón tuvo un cierto interés sobre el tema. Pero hasta ahora, no ha habido una evidencia arqueológica sólida.
Un equipo internacional, liderado por Bill Mahaney de la Universidad de York en Toronto, ha logrado finalmente proporcionar evidencias sólidas para la ruta más probable: un paso llamado Col de Traversette. Este angosto paso entre grandes picos se localiza en el límite sureste de Grenoble, en Francia,y el suroeste de Turín, en Italia. Los hallazgos se han publicado recientemente en la revista digital Archaeometry.
El Traversette, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, es un paso tortuoso incluso en la actualidad. La ruta fue propuesta por pirmera vez hace una centuria por el biólogo y erudito Sir Gavin de Beer,, pero no fue aceptada ampliamente por la comunidad científica.
Llegado este punto, muchos estudiosos se han sentido inclinados por la ruta a través del col du Clapier, de unos 2.400 metros de altitud y mucho más al norte, que es bastante menos traicionera en la actualidad. Esta ruta aparece en muchos escritos de historiadores modernos y antiguos como Tito Livio, que vivió en Padua 200 años después de la gran gesta pero nunca visitó el lugar del paso de Aníbal en su vida.

Antiguos excrementos
Usando una combinación de análisis genéticos microbianos, química ambiental, análisis de polen y varias técnicas geofísicas, los investigadores descubrieron una ingente cantidad de deposiciones fecales de origen animal, probablemente de caballos, en un emplazamiento cercano a Col de Traversette. Los materiales, datados directamente en torno a 200 a.C. por análisis de isótopos de carbono, fueron hallados en un lodazal o charca. Se trata de una de las pocas en la zona que podrían haberse usado para abrevar grandes cantidades de animales. El lugar fue descubierto durante expediciones geologicas a la zona, y las descripciones del terreno, incluyendo los desprendimientos de roca, se ajustan al lugar por el que se abrió paso Aníbal.
Más del 70% de los microbios hallados en las deposiciones de caballo pertenecen a un grupo conocido como Clostridia, y se documentan estos microbios en gran número en la parte inferior del excremento. En el resto dl yacimiento los niveles de Clostridia son mucho más reducidos. Se han podido identificar porque los científicos han podido secuenciar genes específicos de estos organismos. Las bacterias son muy estables en el suelo, pudiendo sobrevivir durante miles de años.
¿Por qué habría elegido Aníbal el difícil paso de Traversette? Sobre esto sólo cabe especular, pero quizá no tuvo elección. La preocupación de Aníbal en este momento se centraba más en las tribus galas de la zona que en las tropas romanas, y quizá se vio obligado a seguir este paso para evitar una emboscada fatal.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.