Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 23 de mayo de 2016

Las ánforas del tesoro de Tomares se fabricaron en Alcolea del Río
by JMI Paleorama - 0


Son un tipo de ánforas para el transporte de aceite, los estudios sobre su contenido aún prosiguen

Hace casi un mes, las obras de acondicionamiento para la creación de un parque en la localidad sevillana de Tomares dejaban al descubierto un espectacular tesoro de monedas de bronce romanas ocultadas en 19 ánforas de la época. Desde que fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla se han sucedido los trabajos de investigación y restauración, que ya nos ofrecen los primeros datos adicionales. Se ha dado a conocer que las ánforas que contenían el tesoro fueron producidas en la localidad sevillana de Alcolea del Río, y que podrían haber tenido algún tipo de cierre orgánico que aún está en estudio. Otro dato es que todas las monedas se corresponden con el periodo de la Tetrarquía.

Fecha de Publicación
20 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónABC
Fuente de las imágenes
ABC
Palabras clave:
mundo clásico, romano, Tomares, Sevilla, España, ocultación, monedas, ánforas, economía
Bibliografía científica, publicación original


Las 19 ánforas (nueve completas y diez fragmentadas) halladas durante el desarrollo de unas obras para canalizaciones en el Parque El Zaudín en Tomares (Sevilla) y que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV d.C. fueron producidas en Alcolea del Río (Sevilla) y se corresponden con una tipología destinada al transporte de aceite a distintos puntos del Imperio.
Estos son algunas de los datos curiosos que ya se conocen sobre estas piezas y que han sido dados a conocer la pasada semana durante una visita de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al Museo Arqueológico de Sevilla, donde fueron depositadas tras su hallazgo el pasado 27 de abril y donde se están realizando los trabajos de investigación y catalogación.
Así, la directora del Museo, Ana Navarro, ha indicado que desde que ingresaron las piezas en el Arqueológico "todo lo que se puede demostrar responde ya a unos criterios de catalogación y preservación", pero "esto es un recorrido largo y muy minucioso de trabajo".
Entre los datos curiosos que ya se conocen, Navarro ha señalado que se sospecha que las ánforas puedan tener un cierre orgánico, que "analizaremos a partir de las tierras", añade, o que todos los emperadores que aparecen en las monedas corresponden a un momento de efervescencia política del Imperio. Además, añade que se ha visto que "en el resto de Europa hay otros muchos tesoros interesantes y contemporáneos a éste", lo que "responde a una dinámica general económica del Imperio y lo estamos estudiando".
Igualmente, ha explicado que las ánforas "se producen en Alcolea del Río (Sevilla) y se ha detectado que están diseminada por otros lugares del Imperio como los mercados de Trajano, además de en un pecio hundido en Mallorca y otro hundido frente a las costas de Ragusa (Sicilia), por tanto eran ánforas olearias que llevaban aceite a distintos puntos del Imperio".
"La importancia de todo esto no es que lleguemos a un estudio de qué tipo monetal, qué emperador, sino que podamos argumentar un estudio multi e interdisciplinar donde se integren muchos campos de trabajo y uno de ellos sea el estudio de las ánforas, del tipo de pasta o de si contuvieron realmente aceite o no a través del estudio de grasas antiguas", todo lo cual "nos va dando más estímulos para seguir trabajando", manifiesta Navarro.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.