El Museo arqueológico de Bilbao acoge hasta el 21 de agosto, una exposición sobre Arte Rupestre de la artista Maximina Espeso
En el centenario del descubrimiento de la Cueva de Santimamiñe, el Arkeologi Museoa recurre al Arte contemporáneo como herramienta socializadora del Arte prehistórico.
Fecha de Publicación
Martes 10 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La Vanguardia, Arkeologi Museoa Bizkaia, Maximina Espeso portfolio, Página FB Maximina Espeso
Fuente de las imágenes
Maximina Espeso, La semaine du Pays Basque, National Geographic
Palabras clave:
Arte Rupestre, Maximina Espeso, Museo Arqueológico de Bilbao
Para ello ha invitado a la pintora MAXIMINA ESPESO, artista de reconocida trayectoria en la interpretación del Arte Rupestre, para que nos presente su mirada personal, su reacción ante los grabados y pinturas de las cuevas vascas.
Maximina Espeso quedó, como tantas otras personas, fascinada la primera vez que visitó una cueva con Arte Rupestre. Pero a diferencia de otras personas, el Arte Rupestre se convertió en su pasión, en su proyecto de vida. Desde entonces, su amplia trayectoria le ha llevado a recorrer medio mundo visitando el legado artístico de nuestros antepasados: "El Arte Rupestre es la esencia de la pintura universal", señala la reconocida pintora, representante española en el Museo de Arte Femenino de Washington DC. La artista cántabra, que ha expuesto en numerosas galerías: Valencia, Salamanca, Lugano, Estrasburgo, Madrid, Museo Oiasso, Milán, Altamira..., y recientemente en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO, ha reproducido centenares de escenas y motivos procedentes de los cinco continentes: "Han pasado miles de años y seguimos hablando de lo mismo, de la necesidad apremiante del ser humano por expresar su propio misterio".
Conocedora de las técnicas y estilos del arte prehistórico (además de su formación artística, ha estudiado Historia del Arte y Antropología en la Complutense), ha sabido combinar el trazo original con técnicas innovadoras y modernas "utilizo los mismos pigmentos, depositados sobre fondos tridimensionales a base de cuarzo, sílice y distintos polímeros".
Junto a su obra se expondrá una muestra del arte paleolítico mueble del Cantábrico oriental con piezas recuperadas en yacimientos arqueológicos en cueva, algunas de ellas nunca expuestas hasta el momento, como la Dama de Arlanpe (Lemoa). Las piezas proceden del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y de Gordailu: Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa.
Maximina Espeso quedó, como tantas otras personas, fascinada la primera vez que visitó una cueva con Arte Rupestre. Pero a diferencia de otras personas, el Arte Rupestre se convertió en su pasión, en su proyecto de vida. Desde entonces, su amplia trayectoria le ha llevado a recorrer medio mundo visitando el legado artístico de nuestros antepasados: "El Arte Rupestre es la esencia de la pintura universal", señala la reconocida pintora, representante española en el Museo de Arte Femenino de Washington DC. La artista cántabra, que ha expuesto en numerosas galerías: Valencia, Salamanca, Lugano, Estrasburgo, Madrid, Museo Oiasso, Milán, Altamira..., y recientemente en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO, ha reproducido centenares de escenas y motivos procedentes de los cinco continentes: "Han pasado miles de años y seguimos hablando de lo mismo, de la necesidad apremiante del ser humano por expresar su propio misterio".
Conocedora de las técnicas y estilos del arte prehistórico (además de su formación artística, ha estudiado Historia del Arte y Antropología en la Complutense), ha sabido combinar el trazo original con técnicas innovadoras y modernas "utilizo los mismos pigmentos, depositados sobre fondos tridimensionales a base de cuarzo, sílice y distintos polímeros".
Junto a su obra se expondrá una muestra del arte paleolítico mueble del Cantábrico oriental con piezas recuperadas en yacimientos arqueológicos en cueva, algunas de ellas nunca expuestas hasta el momento, como la Dama de Arlanpe (Lemoa). Las piezas proceden del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y de Gordailu: Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.