Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 6 de mayo de 2016

Primates estresados por cambio climático hace 34 millones de años
by JMI Paleorama - 0


La transición Eoceno-Oligoceno les hizo buscar zonas más cálidas

Hace 34 millones de años, el estrés climático producido por la transición del Eoceno al Oligoceno provocó la extinción de numerosas especies de primates de manera global, la mayoría de ellas vivían entonces en Asia. Ahora se ha publicado en Science un estudio sobre una serie de especies que sobreviveron a esta extinción en el sureste de China. Otras debieron refugiarse en África, dando lugar a los primeros homínidos. Los investigadores han identificad una vulnerabilidad general de los primates a los cambios climáticos, y creen que de no haberse producido ese brusco enfriamiento, Asia podría haber sido la cuna de la humanidad.

Fecha de publicación
6 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressPhys.orgUniversity of Kansas (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
University of Kansas (nota de prensa)
Palabras clave:
Paleontología, Oligoceno, China, primates, cambio climático, Internacional, El Tiempo
Bibliografía científica, publicación original
Science
Artículos relacionados o coincidentes en algunas categorías


Restos hallados en China muestran signos de estrés en seis nuevas especies de primates, asociado con un enfriamiento drástico hace 34 millones de años, que hizo parte de Asia inhabitable para ellos.
"En el límite Eoceno-Oligoceno, por la reordenación de las principales placas tectónicas de la Tierra, hubo un rápido descenso de la temperatura y la humedad", explica el coautor del estudio K. Christopher Beard, conservador del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, quien señala que los primates se enfrentaron a tiempos difíciles en todo el mundo, extinguiéndose en gran medida en América del Norte y Europa.
"Por supuesto, los primates sobrevivieron de alguna manera en África y el sur de Asia", agrega. Debido a que los primates antropoides --los precursores de los monos, simios y los seres humanos-- aparecieron por primera vez en Asia, entender su destino en ese continente es clave para comprender el arco de primate temprano y la evolución humana.
"Esto siempre ha sido un enigma --apunta Beard--. Hemos tenido una gran cantidad de evidencias previas de que los primeros antropoides se originaron en Asia. En algún momento, más tarde en el Eoceno, estos antropoides asiáticos llegaron a África y comenzaron a diversificarse allí. En algún momento, el foco geográfico de la evolución antropoide --monos, simios y humanos-- pasó de Asia a África, pero nunca entendimos cuándo y por qué. Ahora, sabemos que la crisis climática del Eoceno-Oligoceno prácticamente exterminó a los antropoides asiáticos, por lo que el único lugar en el que podrían evolucionar para convertirse más tarde monos, simios y seres humanos era África".

Las especies supervivientes fueron seis
El documento, publicado en Science, es el resultado de una década de trabajo de campo en un lugar en el sur de China, donde los primates probablemente buscaban temperaturas más cálidas. Barba y sus colegas Xijun Ni, Qiang Li y luzhou Li, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, describen las seis nuevas especies que sobrevivieron a esas edades a partir de fragmentos de mandíbula y dientes debido a sus superficies de esmalte duro y que sirven como "huellas digitales" para identificar a animales antiguos.
"El registro fósil, por lo general, ofrece una foto aquí o allá de cómo era la vida antigua. Por lo general, no se obtiene una película -apunta Baeard--. Tenemos tantos primates del Oligoceno en este sitio en particular porque estaba lo suficientemente al sur para que el clima siguiera siendo lo suficientemente cálido durante esa era fría y seca de forma que los primates todavía podían sobrevivir allí. Se reunieron en el limitado espacio que quedaba a su disposición".
Como la mayoría de los primates de hoy en día, el investigador señala que los antiguos primates chinos eran primates arborícolas tropicales. Una de las especies que el equipo de investigación ha llamado 'Oligotarsius rarus' era "muy similar" a los actuales tarsios que se encuentran hoy en día sólo en Filipinas y las islas de Indonesia.
"Si uno mira hacia atrás en el registro fósil, sabe que los tarsios vivieron una vez en el continente asiático, tan lejos hacia el norte como el centro de China. Los dientes fósiles descritos en este documento son casi idénticos a los de los tarsios modernos. La investigación muestra que los tarsios modernos son casi fósiles vivientes", dice Beard.
Según este experto, si no fuera por el intenso enfriamiento global durante la transición Eoceno-Oligoceno, el escenario principal de la evolución de los primates podría haber seguido estando en Asia, en lugar de pasar a África, donde finalmente surgió el 'Homo sapiens'. De hecho, las conclusiones del equipo ponen de relieve una vulnerabilidad al cambio climático compartida por todos los primates.
"Esta es la otra cara de por lo que la gente está preocupada ahora. La transición Eoceno-Oligoceno era lo contrario al calentamiento global. Todo el mundo ya era cálido y se enfrió. Es una especie de un espejo. El punto es que a continuación, los primates, al igual que los primates hoy en día, son más sensibles a cambios en el clima que otros mamíferos", concluye.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.