El sol, la luna, constelaciones, halos solares e incluso cometas, aparecen en las decoraciones
Habitantes de época neolítica de la provincia central china de Henan observaban con detalle los cielos y plasmaban sus conocimientos astronómicos en sus cerámicas. Hace 5.000 años, su preocupación por los ciclos de la agricultura y por sus cosechas, les llevaron a estudiar los fenómenos astronómicos para tratar de predecir posibles efectos sobre ellas. Asíidentificaron diferentes ciclos, constelaciones e incluuso cometas que ahora nos asombran desde sus objetos más cotidianos.
Fecha de Publicación
31 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Archaeology News Network, Xinhua, China Daily
Fuente de las imágenes
Archaeology News Network
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Dahe Village, Zhengzhou, China, astronomía, cerámica, horóscopo
Bibliografía científica, publicación original
Sus pies se apoyaban firmemente sobre la tierra, pero sus corazones y sus mentes estaban en las estrellas. Esta es la conclusión a la que han llegado los arqueólogos tras estudiar cerámicas domésticas chinas de hace unos 5.000 años.
Expertos del museo de la provincia de Henan central han estado examinando piezas de cerámica decoradas con dibujos del sol, la luna, constelaciones, halos solares e incluso cometas.
Los restos datan del Neolítico y fueron hallados en Dahe Village, en las cercanías de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, conocida por los huesos de oráculo descubiertos a finales del siglo XIX.
"Son la más antigua evidencia física de astronomía que se haya descubierto nunca en China, y creemos que se descubrirá más en este lugar", afirma Hu Jizhong, conservador del Museo de Dahe Village.
Los arqueólogos creen que las decoraciones de estrellas reflejan los cercanos vínculos entre la astronomía y la agricultura.
"Observaban detalladamente cambios en las estrellas para ver si iban a afectar a las cosechas o cómo iban a hacerlo. Descubrieron patrones regulares y los registraron para mostrar su reverencia a la naturaleza o a los cielos", dice Hu.
Pero las estrellas eran también parte de la estética de la época.
"Nuestra investigación muestra que las gentes de este lugar vivían sin hambre, con abundante comida, como sorgo, mijo, peces y aves, así que podían contemplar la belleza de la vida en su cerámica. Además de estrellas, podemos ver pájaros, peces, flores y árboles", añade Hu.
El museo acoge miles de piezas de cerámica descubiertas desde la década de 1970 con más de 30 patrones diferentes.
"El mundo de nuestros ancestros hace unos 5.000 años no se limitaba a la supervivencia, la lucha y las dificultades", dice Hu. "Tenía una parte brillante con belleza, sabiduría y esperanza".
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.