Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 17 de junio de 2016

Celebra el Solsticio en el dolmen de Menga
by JMI Paleorama - 0


Las actividades tendrán lugar los días 19, 21 y 22 de junio

El Conjunto Dólmenes de Antequera, que esperamos muy pronto se sume a la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, no podía dejar de celebrar el solsticio de verano, especialmente en el dolmen de Menga, alineado con estos fenómenos. Durante los amaneceres de los días 19, 21 y 22 de junio, los privilegiados que hayan podido inscribirse podrán contemplar cómo los rayos solares iluminan los 7 primeros ortostatos del lateral derecho, además de recuperar el vínculo ancestral con los ciclos de la Tierra.

Fecha de Publicación
9 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La Opinión de Málaga
Fuente de las imágenes
Junta de Andalucía
Palabras clave:
prehistoria, megalitismo, Menga, Málaga, España, solsticio, agenda
Bibliografía científica, publicación original


El lunes 20 de junio a las 22:34 horas comienza el verano y con motivo del cambio de estación el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera llevará a cabo sus ya habituales Celebraciones del Sol, con la apertura excepcional de Menga, para contemplar la entrada de los primeros rayos al megalito.
En concreto, la actividad se llevará a cabo los días 19, 21 y 22 de junio, a partir de las 06:45 horas. Durante el amanecer de estos días, su cámara recibe la incidencia directa de los rayos del sol, alcanzando a iluminar los siete primeros ortostatos de su lateral derecho.
Precisamente, la especial orientación del dolmen, cuya entrada mira hacia la Peña de los Enamorados y no hacia el lugar de la salida del sol, es una de las particularidades que se han puesto de relieve ante la Unesco, para su futura declaración como Patrimonio Mundial, junto el de Viera y el 'tholos' de El Romeral, dirigido este último hacia El Torcal.
Con esta actividad, el Conjunto Arqueológico quiere retomar la importancia del comienzo de cada ciclo estacional en un nuevo encuentro con el sol. Y es que, como recuerdan, los ciclos astrales no pasaron desapercibidos para ninguna sociedad en la Antigüedad y, menos aún, para las megalíticas. "Es más, estos ciclos astronómicos marcaban los ritmos en todos los aspectos de la vida, desde la cosecha a los rituales de la muerte", apuntan.
Para poder participar en esta actividad es necesario inscribirse, ya que el aforo es limitado a 20 personas. Según ha informado el Conjunto Arqueológico, se comenzará a tomar nota de las reservas, hasta completar el máximo, desde del viernes 10 de junio a partir de las 09:00 horas. Las solicitudes recibidas con anterioridad no serán tenidas en cuenta. Igualmente, se habilitará lista de espera.
La reserva de plazas se puede realizar a través de los teléfonos 952712206/07 o bien mediante el correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.