Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 15 de junio de 2016

Desenterrando a la comunidad judía de Mota de Judíos
by JMI Paleorama - 0


Documentan la cultura material de la comunidad que vivió allí entre 1035 y 1311

Nuestro pasado sefardí aguarda dormido bajo tierra en multitud de municipios de la geografía española, esperando pacientemente su recuperación. En Castrillo Mota de Judíos (Burgos), donde se sabe que habitó una comunidad judía entre 1035 y 1311 procedente de Castrojeriz, los trabajos arqueológicos van dando sus frutos, y en la campaña de excavación que se está desarrollando actualmente se está documentando un gran edificio con numerosas estancias, así como abundantes elementos de la cultura material judía, por ejemplo diversos fragmentos de hannukiyá, las lámparas o candelabros utilizados para celebrar Hanuká, la Fiesta de las Luces judía.

Fecha de Publicación
13 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónLa VanguardiaEl Correo de Burgos
Fuente de las imágenes
La InformaciónEl Correo de Burgos
Palabras clave:
medieval, judíos, Castrillo de Mota de Judíos, Burgos, España, gente
Bibliografía científica, publicación original


Los trabajos de excavación arqueológica que se están realizando en el yacimiento de La Mota, en el municipio burgalés de Castrillo Mota de Judíos, bajo la dirección de María Negredo y Ángel Palomino, están sacando a la luz importantes restos de cultura material perteneciente a la comunidad judía que habitó allí durante unos 300 años.
Desde mediados del mes de mayo se están llevando a cabo las excavaciones arqueológicas programadas. En este lugar se asentó la comunidad judía desplazada desde Castrojeriz dese principios del siglo XI (año 1035) hasta principios del siglo XIV (año 1311).
A lo largo de esos casi 300 años, en este lugar existió un importante asentamiento cuyos restos están saliendo ahora a la luz.
Según los directores de las excavaciones, "se están recuperando restos de cultura material, sobre todo piezas cerámicas", entre las que destacan varios fragmentos pertenecientes a las características hannukiyá, lámpara de ocho receptáculos, siete de ellos para mecha y aceite y otro más auxiliar, empleadas para la celebración de la Fiesta de las Luces judía o Hanuká.
Los trabajos arqueológicos, según ha explicado Palomino, se han centrado principalmente en uno de los sectores que ya fuera sondeado en la campaña anterior, y donde se habían identificado restos de una construcción de cierta entidad levantada con muros de adobe y tapial.
Las excavaciones realizadas hasta el momento vienen a confirmar dicha hipótesis, a la vez que están poniendo de manifiesto la complejidad de dicho edificio, con numerosas estancias, entre las que destaca la aparición de un silo para grano en una de las habitaciones.
Uno de los aspectos más interesantes en la presente campaña y que se mantendrá ya para las siguientes es la colaboración en el proyecto del equipo dirigido por Leonor Peña Chocarro del CSIC para analizar todos los restos bioarqueológicos que se recuperen durante el proceso de excavación, aplicando para ello una metodología novedosa de flotación de los sedimentos con alto contenido orgánico.
Este sistema permitirá recuperar una amplia muestra de semillas y de restos de fauna de pequeño tamaño que habitualmente resultan muy difíciles de recuperar en el proceso de excavación y que aportarán datos sobre los hábitos de consumo de los habitantes de la Mota, así como con otros aspectos relacionados con el paleoambiente de estos siglos centrales del medievo castellano.
Se contempla además la posibilidad de que los trabajos de excavación puedan ser visitados, de forma organizada, por diferentes colectivos, tanto escolares como asociaciones culturales o sociales, manteniéndose esta posibilidad hasta principios del otoño de forma coordinada con el equipo arqueológico que dirige y coordina los trabajos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.