Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 9 de junio de 2016

Pecio cargado de oro español y portugués en Namibia
by JMI Paleorama - 0


El barco, portugués, se hundió hace unos 500 años, cargado de tesoros

La navegación en torno a África, en la que los marineros portugueses han sido auténticos pioneros desde los inicios de la era moderna, siempre ha mantenido puntos negros temidos por cualquier capitán de navío. La costa de Namibia es uno de estos lugares donde las corrientes pueden jugar malas pasadas. Actividades mineras que implican el drenaje de zonas de costa para explotar el fondo marino, han puesto al descubierto los tesoros del Bom Jesus, un barco portugués hundido en 1533, con sus bodegas cargadas de tesoros que incluyen monedas de oro y plata españolas y portuguesas, además de una abundante carga de lingotes de bronce, que le hicieron hundirse en el lecho marino, permitiendo su preservación. Entre los hallazgos también han aparecido cañones de bronce, que los operarios de la compañía minera confundieron en origen con tuberías.

Fecha de Publicación
8 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
RTFox News
Fuente de las imágenes
Fox News
Palabras clave:
moderna y contemporánea, grandes rutas oceánicas, Namibia, pecio, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Los restos de un barco portugués que desapareció en su camino hacia la India cargado de oro y otros tesoros hace unos 500 años han sido encontrados al drenar una franja de costa del desierto de Namibia.
El pecio fue descubierto en la costa cerca de Oranjemund por geólogos de la compañía minera De Beers en abril de 2008. La razón principal por la que se ha tardado siglos en localizar el pecio es que había quedado oculto bajo el lecho marino.
De acuerdo con la información facilitada por la compañía minera, los trabajadores de la minería de diamantes hallaron el barco naufragado, conocido como 'Bom Jesus' (Buen Jesús) en abril del 2008. No obstante, los mineros, al descubrir trozos de metal, madera y 2tuberías" llamaron al arqueólogo Dieter Noli para que se encargara de la exploración. Pero ni siquiera él sabía en ese momento el gran valor del hallazgo.
"El emplazamiento de la extracción minera se ubica en la rompiente de las olas, por lo que su violenta acción hace la minería teóricamente imposible", ha declarado el doctor Dieter Noli. "Así que lo que la compañía ha hecho es colocar un gran dique con bulldozers en paralelo a la playa, con unos cierres que lounen con la costa. El resultado es una gran laguna artificial, con el oleaje rompiendo en el exterior. Entonces drenan el agua de la laguna".
Un día después del descubrimiento, los geólogos notificaron a Noli que habían encontrados algunas "cosas raras" en la costa, trozos de metal, madera, medias esferas de cobre y lo que parecían tuberías de cobre o bronce. Le enviaron una imagen de una de las "tuberías", que Noli identificó inmediatamente como una pieza de artillería del siglo XVI.
"Llamé a los geólogos y les dije que las supuestas tuberías eran en realidad antiguos cañones con recámara. '¿Cómo de antiguos?', me preguntaron. '1535, dos meses arriba o abajo', les dije. Dado que el barco ha resultado datar de 1533, ¡fue una muy buena aproximación!".
Aunque hay multitud de barcos hundidos en la zona, casi todos ellos son "recientes", hundidos en los últimos 120 años aproximadamente. El pecio más antiguo hallado en la zona con anterioridad era el Vlissingen, hundido en Meob Bay en 1747.
Pasados ocho años, el equipo dirigido por Noli pudo concluir que el barco, cargado con monedas de oro puro de España y Portugal, fue el 'Bom Jesus', que desapareció en el año 1533. El valor total de los tesoros encontrados a bordo se estima en unos 13 millones de dólares.
En medio de los restos el equipo también encontró cerca de 20.000 kilogramos de lingotes de cobre, que los arqueólogos creen que permitió al buque permanecer relativamente intacto todos estos años.
El servicio de seguridad de la mina de diamantes ahora protege los restos del barco naufragado, manteniendo su ubicación exacta en secreto, fuera de la vista del público. No obstante, la situación puede cambiar pronto, ya que hay planes para construir un museo dedicado al hallazgo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.