Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 6 de junio de 2016

Romanos a 1.000 metros de altitud en Tarragona
by JMI Paleorama - 0


Se ha localizado un puesto de vigilancia con dos momentos de ocupación

Los puntos estratégicos para la defensa de los territorios se mantienen a lo largo del tiempo. Una prospección realizada por el Institut Català d’Arqueologia Clàssica ha documentado en las Montañas de Prades un puesto de vigilancia de época romana, ubicado a 1.000 metros de altura, que parece haber tenido dos momentos de ocupación, en el siglo I a.C. y en el siglo IV d.C. La misma prospección, que buscaba documentar la guerra en época romano-republicana y la segunda guerra púnica en el Camp de Tarragona, ha documentado diferentes restos relacionados con la Guerra del Francés e incluso con la Guerra Civil Española.

Fecha de Publicación
3 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ABCEl TelégrafoInstitut Català d’Arqueologia Clàssica
Fuente de las imágenes
Institut Català d’Arqueologia Clàssica
Palabras clave:
mundo clásico, romano, Montañas de Prades, Tarragona, España, prospección arqueológica, puesto de vigilancia, nacional
Bibliografía científica, publicación original


Las prospecciones arqueológicas desarrolladas en el Campo de Tarragona y las Montañas de Prades han permitido encontrar restos romanos a mil metros de altura en las Muntanyes de Prades, entre otros hallazgos de época moderna y contemporánea, según ha publicado en nota de prensa el Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC).
Las prospecciones se enmarcan en dos proyectos de investigación sobre la guerra en época romano-republicana y la segunda guerra púnica en el Camp de Tarragona, por lo que se centraron en puntos militarmente estratégicos. Los investigadores catalogaron varios yacimientos, algunos militares, desde la época romana hasta la Guerra Civil Española (1936-1939).
Destaca el hallazgo de un pequeño yacimiento romano, posiblemente un punto de vigilancia a una altura estratégica. Se localizaron monedas de mediados del siglo I antes de nuestra era y del IV después de Cristo, que parecen indicar dos momentos de ocupación diferenciados. También se encontraron proyectiles para hondas.
En el asedio del Monasterio de Santes Creus (1809) en la Guerra del Francés, se hallaron muchas balas cerca del monasterio y ahora se referenciarán con el sistema GPS, lo que permitirá a los investigadores trazar un mapa de dispersión y analizar las trayectorias.
Se registraron unas trincheras de la Guerra Civil sobre una colina en el término de la Secuita, donde se hallaron vainas y proyectiles todavía por disparar. Todos estos restos se están limpiando y clasificando con la certeza de que aportarán nuevos datos históricos. Y aquellos relacionados con los conflictos de época moderna se podrán contrastar con la documentación escrita.
En los trabajos arqueológicos participó una decena de especialistas, en 20 puntos de los municipios de Tarragona, El Catllar, Renau, La Secuita, Nulles, Aiguamúrcia, el Rourell, Valls, Alcover y las Muntanyes de Prades.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.