Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 7 de junio de 2016

Stonehenge, un souvenir galés
by JMI Paleorama - 0


Las piedras podrían proceder de un monumento anterior construido a 200 kilómetros de su ubicación actual

Stonehenge, fuente inagotable de leyendas, teorías y pasiones. Tras documentar el lugar de procedencia de las bluestones que forman parte del monumento a más de 200 kilómetros de distancia, en Gales, ahora el profesor Mike Parker Pearson ha presentado una nueva teoría, ya que las piedras fueron extraidas siglos antes de la construcción del monumento. Parker piensa que las piedras formaban parte de un monumento funerario galés, y que 500 años después de su construcción, las tribus galesas se desplazaron hacia el este, llevándose consigo incluso estas piedras que simbolízarían a sus ancestros. Esto si que es llevar la mochila cargada.

Fecha de Publicación
6 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressDaily MailThe Telegraph
Fuente de las imágenes
Europa Press
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Stonehenge, Gales, Inglaterra, gente
Bibliografía científica, publicación original


Miles de años antes de que se inventase la idea de los embalajes planos para mobiliario, Stonehenge pudo haberse alzado como una impresionante tumba galesa, antes de acabar desmantelado y reconstruido a 225 kilómetros al este.
Esta última teoría, presentada por el profesor Mike Parker Pearson del Instituto de Arqueología del University College London, podría poner fin a las especulaciones de siglos acerca del significado detrás del anillo de piedras neolítico en Wiltshire, que ha sido durante largo tiempo un lugar de celebraciones paganas y dataría del 3000 a.C.
Podría además ayudar a revelar el misterio acerca de por qué antiguas tribus transportaron las más pequeñas "bluestones", que no proceden de canteras inglesas, a más de 160 kilómetros en Pembrokeshire.
Sin embargo, las más grandes piedras hincadas u ortostatos están tallados a partir de una piedra local, de tipo arenisca, llamada sarsen.
En su intervención en el Hay Literary Festival, Parker Pearson afirmó que Stonehenge aparentemente era en principio una antigua tumba galesa, pero cuando las tribus se movieron hacia el este al interior de Inglaterra 500 años después, se llevaron consigo no solo sus posesiones, sino también el memorial de piedra dedicado a sus seres queridos".
"Su idea de hacer las maletas sería mucho más profunda y llena de significado que la nuestra. Estaban de hecho desplazando su patrimonio y estas piedras representan a los ancestros", declaró.
Parker Pearson cree que Stonehenge podría ser de hecho "el mayor cementerio de todo el Tercer Milenio a.C. en Gran Bretaña".
El pasado diciembre, el arqueólogo rechazó teorías parciales acerca de cómo fueron transportadas las piedras a través de Inglaterra. Afirmaba entonces: "La mayor sorpresa fue que no usaron rodillos para mover las piedras, eso es algo así como un mito victoriano. Pensamos que las colocaron sobre trineos de madera y los arrastraron sobre piezas de madera a modo de raíles".
Aún quedaría el misterio de por qué las tribus galesas se desplazaron a Inglaterra.
Un equipo del UCL busca ya la posible ubicación original de la tumba galesa, y de tener éxito, se desarrollaría allí una campaña de excavación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.