Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 14 de julio de 2016

Must Farm: la Edad del Bronce casi en directo
by JMI Paleorama - 0


Destacan telas con 3000 años de antigüedad que dan evidencias de la "moda" en la Edad del Bronce

Uno de los mejores diarios de excavación on line, el del yacimiento de la Edad del Bronce de Must Farm (Cambridgeshire, Inglaterra), no se limita a publicar fotos de gente excavando sino que reportan los hallazgos más interesantes del día con un lenguaje accesible pero riguroso. La excavación que comenzó en agosto de 2015 esta tocando a su fin y en esta ocasión, la publicación de sus hallazgos textiles y de algunos elementos metálicos con sus enmangues en casi un perfecto estado de conservación ha mostrado, una vez más, la excepcionalidad de este sitio y la documentación tan precisa que aporta sobre el modo de vida en la Edad del Bronce. Los materiales encontrados proporcionan evidencia directa de todas las facetas en la vida de aquellas personas, la agricultura, la artesanía y la construcción.

Fecha de Publicación
14 de julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
mustfarm.comThe IndependentSci-News
Fuente de las imágenes
mustfarm.comThe IndependentSci-News
Palabras clave:
Prehistoria, Edad del Bronce, Must Farm, Cambridgeshire,

  •  
  •  
  •  
Hace 3000 años, un incendio provocó el colapso de al menos 5 viviendas circulares que quedaron preservadas en los sedimentos del río que inundó el lugar poco después del fatidico hecho. Allí quedaron, en un excepcional estado de conservación, los restos carbonizados de las viviendas y todo lo que contenían.
"La excelente conservación del sitio se debe a su conservación en un entorno encharcado, la exclusión de aire y la falta de alteración en el sitio", dijo el profesor Charles French de la División de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
"La madera y artefactos quedaron sepultados en el canal de inundación del río por más de dos metros de turba y limo. La carbonización de la superficie de la madera y otros materiales también ayudó a preservarlos ".
Ahora la excavación está llegando a su fin y los científicos están siendo capaces de construir una imagen casi completa de la vida doméstica en una casa de la Edad del Bronce: donde ocurrieron las actividades, de que estaba hecho el techo, las herramientas que usaban y como se vestían. Los materiales encontrados proporcionan evidencia directa de todas las facetas en la vida de aquellas personas, la agricultura, la artesanía y la construcción.
Al menos cinco casas han sido encontradas en el asentamiento, construidas muy ajustadas unas con otras por una pequeña comunidad de personas.
Cada vivienda parece haber sido pensada de la misma manera, con un área para el almacenamiento de la carne y otra zona para cocinar o preparar alimentos.
Las casas fueron construidas sobre pilotes. Los techos cónicos estaban construidos con largas vigas de madera cubiertas de césped, arcilla y paja. Los suelos y las paredes estaban hechos de mimbre, firmemente sujetos en su lugar por marcos de madera.
El sitio ha puesto de manifiesto las colecciones más grandes de Gran Bretaña en textiles de la Edad de Bronce, cuentas de collar, artefactos domésticos de madera (incluyendo cubos, fuentes, abrevaderos, ejes y mangos) y herramientas metálicas (hachas, hoces, martillos, lanzas, gubias, cuchillas de afeitar, cuchillos y punzones.
También se ha encontrado una amplia gama de artículos para el hogar; entre ellos se encuentran varios "conjuntos" completos de jarras de almacenamiento, vasos y cuencos, algunos con residuos de alimentos de grano todavía en el interior. La mayoría de cerámica se encuentra completa y presenta el mismo estilo de fabricación.
"Tal vez de forma única, estamos viendo todo el repertorio de la vida cotidiana en las explotaciones agrícolas, desde la adquisición de alimentos para cocinar, comer y sus residuos, a las herramientas y técnicas de construcción ", asegura el profesor French.
Fuera de las casas se han podido encontrar los vertederos donde depositaban los restos de animales salvajes como jabalí, ciervo rojo y peces de agua dulce como el lucio. Dentro de las casas, se han encontrado restos de corderos y terneros, revelando una dieta mixta.
Si bien es común que los asentamientos de la Edad del Bronce Final incluyan animales domésticos, es raro encontrar animales salvajes en un proporción tan igualmente importante de la dieta.
Las plantas y los cereales eran también una parte importante de la dieta de la Edad del Bronce y se han encontrado los restos carbonizados de alimentos de tipo de las gachas, la espelta y granos de cebada que se conservan en asombroso detalle, a veces aún dentro de los cuencos donde se sirvieron.
Los hallazgos de los textiles y fibras alumbran las etapas de la producción textil, se ha podido documentar la preparación de madejas de fibras, hilo enrollado en palillos de madera o en bolas, y el acabado de las telas en diversas calidades.
"El excelente nivel de conservación significa que podemos utilizar métodos, como la microscopía electrónica de barrido que magnifica más de 10.000 veces, para analizar en detalle el contenido y la estructura de la fibra", afirma la doctora Margarita Gleba, también de la División de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
"Todos los textiles parecen haber sido hechos de fibras vegetales. Aquellas personas utilizarían especies cultivadas, como el lino, pero también plantas silvestres, tales como la ortiga y tal vez la corteza de los árboles, para la obtención de las materias primas".
Hasta el momento no hay evidencias de algún patrón decorativo o tintes de color, aunque el borde de algunas piezas de tela, posiblemente partes de un chal o capa, parecen haber sido decoradas con flecos, hileras de nudos y tiras, presentando diferentes acabados. Se especula mucho sobre el color, pero parece que lo más razonable es que al menos las telas de lino se hubiesen blanqueado, ya que requeriría de una técnica bastante sencilla.
"El lino proporcionó las fibras más finas y se tejieron en un telar propio. Los tejidos de lino que se han encontrado en las explotaciones agrícolas deberían estar entre los mejores de la Edad de Bronce en Europa. Las fibras salvajes parecen haber sido utilizadas para las telas gruesas hechas en una técnica diferente, el trenzado".
Tambien han sido halladas dos ruedas construidas en tres partes, muy poco comunes. Dan fe de un mundo más allá del río y de la relación continua entre el asentamiento de los humedales con la tierra cultivada y administrada adyacente.
Unas 18 cuentas de vidrio verde y azul turquesa se han encontrado y cuyo análisis ha demostrado que probablemente fueron realizadas en algún lugar de la cuenca mediterránea u Oriente Medio.
Todas estas evidencias nos hablan de un pequeño grupo que aunque consiguió ser muy próspero, sin embargo, trágicamente tuvo una corta duración.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.