Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

sábado, 30 de julio de 2016

Pensando en el invierno
by JMI Paleorama - 0


El diseño de los abrigos de los primeros sapiens marcó la diferencia en su supervivencia durante la última glaciación

Un nuevo estudio incluye a la ropa como un factor más que influyó en la desaparición de los neandertales. El Homo Sapiens consiguió desarrollar diseños de prendas mucho más aptos para las bajas temperaturas y que mantenían mejor el calor, como es el caso de las parkas, que aún hoy en día se pueden ver por nuestras calles. El análisis se basa en las diferencias halladas de especies animales y su tratamiento según el asentamiento fuese neandertal o sapiens. Por ejemplo, en los sitios neandertales no se encuentra en ningún caso, restos de glotón, especie que aún se utiliza en asentamientos esquimales para la fabricación de abrigos.

Fecha de Publicación
30 de julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The TelegraphThe Daily Mail
Fuente de las imágenes
The TelegraphThe Daily Mail
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico, tafonomía, traceología, Europa, moda, vestimenta,
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Anthropological Archaeology

  •  
  •  
  •  
El misterio de cómo los primeros humanos sobrevivieron a la edad de hielo, mientras que los neandertales desaparecieron en el olvido evolutivo puede estar en la elección de su ropa exterior, entre otras causas.
Un nuevo estudio sugiere que nuestros antepasados se dieron cuenta de las virtudes de abrigarse con varias capas de piel, bien selladas y que mantuviesen el calor corporal, se supone algo similiar a las parkas modernas, mientras que los neandertales no fueron capaces de adaptarse y sus prendas no protegían del frío exterior.
Los arqueólogos han sostenido durante mucho tiempo acerca de por qué los seres humanos son el único superviviente de los homínidos a pesar de que otras especies de 'homo' tenían un cerebro de tamaño similar y eran físicamente más fuertes.
Los neandertales se extinguieron hace unos 40.000 años, y algunos expertos afirman que se quedaron fuera de la competencia con el Homo Sapiens porque estos últimos, habían aprendido nuevos niveles sorprendentes de cooperación y comunicación que les permitió aprovechar mucho mejor los recursos existentes.
Pero ahora, científicos en Escocia y Canadá han encontrado pruebas de que los neandertales no estaban suficientemente equipados para soportar y sobrevivir a las exigencias de la Edad de Hielo.
El estudio se ha centrado en el estudio de asentamientos tempranos que revelaron en el momento de su excavación, la presencia de huesos de animales peludos, como conejos, zorros y visones. Los investigadores creen que sus pieles se utilizaron para confeccionar prendas de abrigo. Entre estos asentamientos, se localizaron 56 sitios donde se localizaron restos de glotón, el pelaje de los cuales todavía es utilizado en la actualidad por los habitantes del Ártico para gorgueras (cuellos) en sus abrigos esquimales. Este tipo de animales no se encuentra en ninguno de los asentamientos neandertales
"La piel del glotón es la mejor piel natural para su uso como collar de las parkas o abirgos. Proporciona una excelente protección contra el viento, repele la escarcha particularmente bien y es extremadamente duradera ", escribió el autor principal de Mark Collard, profesor de Arqueología de la Universidad de Aberdeen, que es actualmente profesor visitante en la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá.
"El impacto de las diferencias en la ropa de los neandertales y el hombre moderno pudo ser sustancial".
"Como es bien sabido, la exposición prolongada al frío, con falta de ropa adecuada, puede conducir a la congelación y la hipotermia, y eventualmente la muerte."
"Esto llevado a un extremo, pudo haber tenido un impacto muy importante en la salud y tal vez incluso en la supervivencia de los neandertales en comparación con los primeros humanos modernos."
En un largo proceso, la falta de abrigo pudo haber reducido su energía, lo que conlleva una menor tasa de natalidad, y por lo tanto, las comunidades se hicieron cada vez más pequeñas comunidades y finalmente se hicieron insostenibles.
Por el contrario, los humanos modernos parecen haber inventado prendas complejas para mantenerse fuera del frío de la Edad de Hielo. Se cree que las figuras descubiertas en Siberia que datan de hace 24.000 años muestran los primeros seres humanos que llevan prendas de tipo parka con grandes capuchas de piel.
"Creo que esta es una línea muy interesante de trabajo", dice el profesor Chris Stringer, líder de investigación en los orígenes humanos en el Museo de Historia Natural de Londres.
"Si nos fijamos en los esqueletos de Cro-Magnon desde hace 30.000 años, tenían un físico como si acabaran de salir del noreste de África. Para lograr su supervivencia debieron haber tenido la ropa, el equipamiento y la tecnología necesarias para mantener el calor en climas tan fríos.
"No es el principal motivo, pero la capacidad de los neandertales para mantener el calor y su adaptación al frío, podía haber sido sin duda un factor muy importante para llevarlos al borde de la extinción. Por ejemplo, mantener a los niños calientes y en unas mejores condiciones aumentaría sus posibilidades de supervivencia y habría posibilitado el aumento de la población".
Los investigadores sugieren que los neandertales no lograron comprender las necesidad de producir ropa para el clima frío, por falta de inteligencia o por no tener las tradiciones culturales necesarias.
"Hay un acuerdo general que a medida que los primeros seres humanos modernos se trasladaron hacia la Europa glacial, habrían adoptado una ropa altamente especializada y aislante para el clima frío, lo que implica la utilización de múltiples prendas de protección hechas a partir de pieles flexibles bien curtidas", concluyen los autores en un artículo publicado en el Journal of Anthropological Archaeology.
"Esta es una razón suficiente para creer que la diferencia en la ropa ayudó a los primeros humanos modernos a competir con éxito con los neandertales por el territorio y los recursos."

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.