Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 27 de septiembre de 2016

Los dos humanos que fueron pintados hace 8000 años en Tavernes de la Valldigna
by JMI Paleorama - 0


Se trata de las representaciones humanas más antiguas encontradas entre las desembocaduras del Serpis y el Júcar

Se han descubierto pinturas de figuras humanas de hace 8.000 años en los abrigos rupestres de los Castellets de Tavernes de la Valldigna (Valencia). Las representaciones están en un abrigo a más de 250 metros de altitud y reproducen el tronco superior e inferior de dos seres humanos, resueltas en pocos trazos. Es el único yacimiento con arte rupestre del Neolítico que se conoce entre la desembocadura del río Serpis y el Júcar. Las representaciones de dos humanos corresponden al arte rupestre esquemático y a la tipología de figuras cruciformes

Fecha de Publicación
27 de septiembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
eldiario.esLas ProvinciasGente de la Safor
Fuente de las imágenes
eldiario.esLas ProvinciasGente de la Safor
Palabras clave:
Prehistoria, Neolítico, Tavernes de la Valldigna, Castellets, Valencia, arte rupestre esquemático, cruciformes, moda,

  •  
  •  
  •  
Los trazos están en un abrigo a más de 250 metros de altitud y reproducen el tronco superior e inferior de un ser humano. Una investigadora de la Cova del Bolomor ha hallado dos pinturas rupestres de unos 8.000 años, pero no en el entorno de esta histórica cavidad sino en Les Creus de Tavernes, otra zona montañosa de la Valldigna. Estas antiguas pinturas se han encontrado en un pequeño abrigo situado en el área de Els Castellets, a unos 250 metros de altitud.
Los hallazgos fueron realizados de forma casual el pasado mes de agosto por Virginia Barciela, arqueóloga componente del equipo de investigación de las excavaciones de la Cueva de Bolomor, quien descubrió estos trazos milenarios.
Según la experta, se trata de un hallazgo "muy significativo, ya que se trata de unas pinturas que se corresponden con el Neolítico" y, a falta de estudios más detallados, "podrían tener 8.000 años de antigüedad".
Para Virginia Barciela: "es un milagro que se hayan conservado estas pinturas", dado que el abrigo es un pequeño recoveco "de unos cuatro metros en la pared de la montaña". La pequeña cavidad es descrita como una pequeña hornacina de poco más de un metro, en la cual se han encontrado dos figuras humanas con trazos muy simples que representan a dos hombres. En términos científicos se trata de "arte rupestre esquemático" y "figuras cruciformes", específica la investigadores.
La conservación de los dibujos es deficiente, debido a la incidencia directa de los rayos de sol y de las inclemencias meteorológicas. De ahí que resulte extraño que todavía se conserven y que se haga necesario un estudio urgente para poder proteger este conjunto.

En las pinturas se distinguen dos figuras de unos diez centímetros
En una de las figuras se aprecia una raya vertical, que sería el cuerpo y la cabeza, y otra de transversal que haría las veces de brazos, lo que se denomina antropomorfo cruciforme.
En otra de las figuras se conserva peor la zona del tronco, pero tiene muy bien las piernas, y un tercer trazo que sería el falo, este tipo de representaciones son muy típicas de este arte rupestre y confirma que las figuras son masculinas.
Junto a las dos figuras aparecen otros trazados muy deteriorados. El conjunto no se aprecia a simple vista y sólo se aprecia por aquellos acostumbrados al estudio de este tipo de representaciones. Mediante técnicas de filtros fotográficos se ha logrado hacer un primer estudio muy básico de las figuras, dado que sobre la piedra no se distinguen apenas los trazos prehistóricos. La importancia de este hallazgo es singular.
En la provincia de Valencia hay más de 220 abrigos con pinturas, pero el de Tavernes es el único con pinturas neolíticas encontradas entre las cuencas del Serpis y el Júcar: "Este descubrimiento en la Valldigna es un símbolo de la necesidad de conocer nuestro pasado", comentó la arqueóloga, en clara alusión a la conveniencia de realizar más estudios de campo para tratar de encontrar más pinturas rupestres.
El alcalde de Tavernes apuntó en la presentación que la "Valldigna es un corredor natural importante que comunica el interior con la costa". Vestigios como Bolomor o el Monasterio de la Valldigna constatan la importancia de la subcomarca como reflejo de la historia antigua de los valencianos.

Un hallazgo casual
El hecho de encontrar estas pinturas ha sido fruto de la casualidad, aunque la pericia de los investigadores que han visitado Tavernes ha hecho posible que se detectaran los dibujos donde nadie veía nada.
En principio, desde el consistorio se solicitó la ayuda del equipo de investigación de Bolomor para tratar de estudiar los Castellets con el fin de un posible estudio para su conservación.
Castellets o Castell de Alcalà d'Alfàndech es una fortificación de origen islámico que posteriormente se usó como infraestructura de defensa por los cristianos. Hay varios elementos que se conservan, incluso unas inscripciones árabes. La intención del Ayuntamiento era tratar de saber más para consolidar estos restos.
Parte del equipo de Bolomor se desplazó en agosto a Castellets y la arqueóloga se interesó por los abrigos cercanos. Ahí dio con las pinturas que ahora se han presentado.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.