Más de 50 grabados de gran tamaño, entre ellos dos leones, realizados hace 14.500 años, en el periodo Magdaleniense
La intensa labor de revisión de cuevas en Euskadi en busca de arte rupestre no deja de proporcionanrnos escepcionales hallazgos. Es el caso de la cueva de Armintxe, situada bajo el casco urbano de Lekeitio, que alberga uno de los paneles más espectaculares de grabados rupestres de la península, por su conservación y porque son perfectamente visibles a simple vista. Además, la fauna representada tiene paralelos casi idénticos en la zona pirenaica, y aparecen también signos abstractos magdalenienses que aún no habían sido identificados en España. Otra de las numerosas sorpresas de la cueva es que aparecen representados al menos dos grandes felinos, identificados como leones, algo completamente nuevo en el área cantábrica.
Fecha de Publicación
13 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
El Correo, La Información, 20 minutos
Fuente de las imágenes
El Correo
Palabras clave:
prehistoria, magdaleniense, Armintxe, Lekeitio, Bizkaia, arte rupestre, grabados, moda
Bibliografía científica, publicación original
Con unos 14.500 años de antigüedad, el conjunto de imágenes es el "más espectacular e impactante" de la Península Ibérica
Los más de 50 grabados de gran tamaño descubiertos en la cueva de Armintxe, ubicada en la localidad vizcaína de Lekeitio, pertenecen al Paleolítico Superior, concretamente al periodo Magdaleniense, e incluyen signos idénticos a los hallados en la zona pirenaica francesa. El conjunto de imágenes, de unos 14.500 años de antigüedad, es, según los expertos, el "más espectacular e impactante" de la Península Ibérica.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido este jueves en rueda de prensa, junto al jefe del servicio de Patrimonio de la Diputación, Andoni Iturbe, el catedrático de Prehistoria César González, y la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, para comunicar de forma pública el hallazgo de la composición, "de una calidad técnica y de una visibilidad excepcional".
El máximo representante de la Diputación foral de Bizkaia ha asegurado que el conjunto de grabados, de unos 14.500 años de antigüedad, es de la misma época que las pinturas de Santimamiñe y que las representaciones encontradas recientemente en Atxurra. También ha precisado que los trabajos en la cueva continúan, por lo que el hallazgo "posiblemente pueda verse incrementado en número de figuras".
Las imágenes descubiertas se encuentran a unos 50 metros de la entrada de la cueva Armintxe, situada en pleno casco urbano de la localidad de Lekeitio (Bizkaia), bajo un bloque de viviendas, y constituyen, según los expertos, "el conjunto de grabados más espectacular e impactante que probablemente haya en la Península Ibérica".
"Una auténtica maravilla. Un tesoro de la humanidad. Lo insólito de este descubrimiento es la técnica, la composición y los motivos. Y, sobre todo, su perfecta visibilidad", ha explicado Rementeria.
Por ello, considera que la investigación de la institución foral "ha convertido a Bizkaia en un auténtico referente del arte prehistórico". "Tenemos un patrimonio rupestre único. Y nuestra labor ahora como Diputación es conservarlo y gestionarlo con responsabilidad. Y también darlo a conocer a la ciudadanía de Bizkaia", ha manifestado.
Arte a gran escala
Según ha señalado, se trata de grabados del Paleolítico Superior de la época Magdaleniense que destacan por "la espectacularidad" de una composición de imágenes de gran tamaño.
La composición está integrada por medio centenar de figuras animales "en la que sorprende la técnica utilizada hace 14.000 años", ya que "están realizadas mediante un arrastre que produce unos micro desconches", por lo que "generan una línea clara que hace que las figuras se vean perfectamente".
Se trata, según ha manifestado, de "una técnica muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y que genera un efecto casi pictórico". "Además, las figuras representadas cuentan con volumen en dos dimensiones", ha apuntado.
Rementeria ha apuntado que una de las características del hallazgo, que lo diferencia de otros anteriores, es la aparición de figuras de felinos "radicalmente nuevas en el Cantábrico". En la composición también aparecen un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, "cada uno en un extremo, y alrededor diferentes tipos de animales de menor tamaño".
Hasta la fecha, se han contabilizados 18 equinos, cinco caprinos, dos bisontes, al menos dos leones, "uno de ellos con la cola levantada" y cuatro "cuadrúpedos indeterminados". "Esta cueva es un exponente claro de las novedades iconográficas del arte de hace 14.500 años y los expertos señalan, que como conjunto de grabados es lo más espectacular e impactante en grabados que actualmente se conoce en toda la Península Ibérica", ha dicho.
Otra de las novedades de los grabados son los signos de semicírculos y líneas que representan el arte abstracto magdaleniense y que, por vez primera, aparecen en el Territorio Histórico de Bizkaia "y según parece también en la Península Ibérica". Son signos grabados, "idénticos a los que hay en la zona pirenaica francesa", lo que "refuerza la teoría de los contactos entre comunidades que pudieron darse en aquella época".
Una cueva intacta para la arqueología
El lugar en el que se ha descubierto el panel principal de los grabados hasta la fecha se encuentra "virgen", por lo que el potencial para la investigación, utilizando el método arqueológico, presenta "un altísimo interés desde el conocimiento que pudiera obtenerse", según los expertos, ya que "casi con toda seguridad, nadie ha pisado parte del suelo". Por ello, es probable el rastreo de las huellas de quienes realizaron los grabados en aquella época del Paleolítico.
La cavidad, además de contar con "una extrema dificultad en términos de accesibilidad", no se abrirá al público por razones de conservación, si bien se utilizarán las nuevas tecnologías y el conocimiento adquirido en el modelo de gestión del conjunto de Santimamiñe en Kortezubi para acercar su "riqueza" a los ciudadanos.
El descubrimiento de estos grabados se incluye en la investigación impulsada desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación foral de Bizkaia desde finales de 2004. En base a la labor desarrollada por otros investigadores, fundamentalmente la de Joxe Migel de Barandiaran, se estableció una estrategia de revisión de las cavidades que podrían contar con arte en sus paredes.
Como consecuencia de esa labor, en una década se ha pasado de revisar tres cuevas decoradas de la época paleolítica en Bizkaia (las de Venta de La Perra, Santimamiñe y Arenaza) a contar con un total de 16, tras los hallazgos en El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa, Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau, Atxurra, Armintxe y Atxuri I.
Debido al "efecto llamada" de los descubrimientos, la Diputación de Bizkaia celebrará el 20 y 21 de octubre un congreso que reunirá a los mejores investigadores en arte parietal de Europa. Titulado "Redescubriendo el Arte Parietal Paleolítico. Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación", se desarrollará en la Sala Ondare de Bilbao.
El objetivo del encuentro es "profundizar en el conocimiento de las nuevas técnicas de estudio arqueológico con relación al arte prehistórico" así como "difundir y compartir los hallazgos artísticos". Sus resultados y ponencias se publicarán en la Revista Kobie de la Diputación.
La institución foral tiene intención de crear "un modelo digital de las cuevas vizcaínas" que permita "acercar al público en general las pinturas, grabados y otras riquezas existentes sin dañar nuestro patrimonio".
http://actualid-ades.blogspot.com.es/2016/10/arte-rupestre-de-armintxe-lekeitio.html
ResponderEliminar