Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 27 de octubre de 2016

Encuentran 40 pecios en el Mar Negro mientras estudiaban los niveles del mar
by LB Paleorama - 0


El escaneado del fondo marino para estudiar el nivel del mar ha deparado estos hallazgos inesperados

Esto podríamos llanmarlo descubrimientos colaterales, ya podían pasar estas cosas todos los días! Un equipo de arqueólogos subacuáticos que desarrollaba un proyecto para estudiar los fondos marinos del Mar Negro en busca de información sobre cómo fue la subida de las aguas tras la última glaciación, se ha encontrado de rebote más de 40 pecios sin catalogar previamente, muchos de ellos del periodo bizantino y otomano. La conservación en casi todos los casos es excepcional debido a que se encuentran a gran profundidad (+150 metros), donde apenas hay ya oxígeno. Ya que estaban allí, han hecho unas fotogrametrías de alta resolución alucinantes.

Fecha de Publicación
24 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
The WeekQuartz
Fuente de las imágenes
Quartz
Palabras clave:
arqueología subacuática, medieval, imperio bizantino, otomanos, Mar Negro, pecio, fotogrametría,internacional
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Un grupo de arqueólogos subacuáticos que estudiaban el nivel del mar en el Mar Negro han descubierto más de 40 pecios este año, un plus inesperado a su trabajo.
El Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro ha estado peinando el fondo del mar para comprender con cuánta rapidez subió el nivel del mar tras la última glaciación, hace 20.000 años. Pero sus prospecciones acabaron documentando decenas de pecios previamente desconocidos. Muchos de los descubrimientos se encuentran en excelentes condiciones, gracias a los niveles bajos de oxígeno a profundidades superiores a 150 metros.
"Los pecios son un extra, pero también un descubrimiento fascinante, hallados durante el transcurso de nuestras prospecciones geofísicas extensivas", dice Jon Adams, arqueólogo subacuático de la Universidad de Southampton e investigador principal del proyecto.
El equipo ha realizado miles de fotografías estáticas de los barcos hundidos, a partir de las cuales han realizado fotogrametrías, creando modelos 3D de los hallazgos a partir de nubes de millones de puntos posicionados tridimensionalmente.
Algunos de los barcos descubiertos tienen más de mil años, y datan del imperio bizantino, mientras que otros son del periodo otomano.
Cascos, mástiles y timones son claramente distinguibles. "Ciertamente nadie había logrado hacer modelos tan completos de pecios a estas profundidades", afirma Adams.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.