Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 7 de octubre de 2016

Un sudario de cannabis en un enterramiento de hace 2.500 años en China
by JMI Paleorama - 0


El descubrimiento amplía el conocimiento sobre cómo las antiguas culturas eurasiáticas utilizaban la planta en rituales y con usos médicos

Arqueólogos chinos han encontrado en el antiguo cementerio Jiayi de Turpan, al noroeste del país, la peculiar tumba de un hombre que murió hace entre 2.500 y 2.800 años cubierto con una mortaja de cannabis en la que se emplearon hasta trece plantas casi enteras. Este descubrimiento único proporciona nuevos conocimientos sobre el uso de cannabis con fines rituales y/o medicinales en el primer milenio antes de la era cristiana en el centro de Eurasia prehistórica.

Fecha de Publicación
7 de Octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ABCLa Vanguardiasciencealert.com
Fuente de las imágenes
ABCLa Vanguardiasciencealert.com
Palabras clave:
Prehistoria, Edad del Hierro, cementerio Jiayi, china, cannabis, moda,
Bibliografía científica, publicación original
Economic Botany

  •  
  •  
  •  

Arqueólogos chinos han descubierto la peculiar tumba de un hombre de unos 35 años que murió hace entre 2.500 y 2.800 años cubierto con una mortaja de cannabis en la que se emplearon hasta trece plantas casi enteras

El hombre -al que los investigadores todavía están analizando para saber más sobre él- tenía rasgos caucásicos, y fue enterrado en un lecho de madera con una almohada de cañas bajo la cabeza. Una serie de trece plantas de cannabis de 1 metro de largas plantas fueron colacadas sobre su pecho, creando una mortaja de malezas.

"Este descubrimiento único proporciona nuevos conocimientos sobre el uso ritual de cannabis en el centro de Eurasia prehistórica", escribe el equipo . "este uso revelaa que el cannabis fue utilizado por la gente local de Eurasia central para fines rituales y/o medicinales en el I milenio a.C.."

El equipo dirigido por Hongen Jiang, de la Universidad de la Academia de Ciencias de China, dice que la tumba fue una de las 240 tumbas que se han excavado en el cementerio Jiayi en Turpan -una región que se encuentra en el norte de China, cerca de la frontera con Mongolia-. Su trabajo ha sido publicado en Economic Botany.

Pero este hombre parece ser el único enterrado con el cannabis. El equipo estima que el hombre vivió hace unos 2.400 a 2.800 años, basándose en la datación por carbono.

Él fue probablemente un miembro del Reino Gushi -una cultura que existió hace entre 3.000 y 2.000 años-, una pieza importante en la Ruta de la Seda.

Aunque la marihuana se ha asociado con otros enterramientos antiguos de la región -en particular, uno que se encuentra en el cementerio cercano Yanghai, en el que se hallaron alrededor de 1 kg de semillas y hojas en polvo- el nuevo hallazgo representa la primera vez que las plantas enteras han sido descubierto en una tumba.

En base a la evidencia recogida de las muestras de las 13 plantas con flores, el equipo dice que probablemente se cultivaba localmente, y no hay indicios de su importación ya que parece haber sido enterrado cuando estaban frescas y a punto de dar sus frutos. Esto también sugiere que el hombre murió en el verano.

Ahora los arqueólogos están tratando de averiguar por qué la marihuana era tan común en la región de Turpan.

Hay dos hipótesis : que la planta se utilizó como cáñamo para hacer cuerdas y ropa; o que era consumida con fines recreativos, invocar algún tipo de conexión espiritual, o como una droga medicinal.

Puesto que las fibras de cáñamo no se habían encontrado en ninguna de las tumbas de la región, y los brotes de las plantas enterradas con el hombre se habían cosechado, el equipo sospecha que la gente probablemente usaba la planta de incienso o tés, potencialmente, para fines medicinales o rituales.

El descubrimiento suponen un avance en nuestro conocimiento de cómo las culturas antiguas consumían cannabis y cómo su uso era frecuente


« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.