Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 28 de noviembre de 2016

Gran cocodrilo momificado contiene también las momias de 47 crías
by LB Paleorama - 0


La tomografía computerizada de alta resolución ha revelado la presencia de las pequeñas momias en su interior

Esta gran momia cocodrilo de 3 metros de largo ocupaba su lugar en las vitrinas del Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Holanda) desde 1928, aunque sus secretos se han ido revelando poco a poco, en función de los avances científucos que permiten estudiarla si dañarla en absoluto. Ya en la década de 1990 un escáner de la época permitió conocer que su interior no albergaba un gran cocodrilo sino dos más pequeños, pero ahora una tomografía computerizada de alta definición ha permitido saber que en sus laterales se alojan al menos 47 pequeñas crías de cocodrilo, momificadas una a una de manera individual. El dios cocodrilo Sobek exigía sus ofrendas hace 2.500 años.

Fecha de Publicación
28 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Efe FuturoBBCNational Geographic
Fuente de las imágenes
Efe FuturoBBCNational Geographic
Palabras clave:
mundo clásico, egipcios, momificación, cocodrilo, Sobek, El Fayum, Egipto, Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, mascotas
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
El Museo Nacional de Antigüedades de Leiden atesora en su colección desde 1928 la momia de un gran cocodrilo que procede del área de El Fayum (Egipto) y que estaría relacionada con el culto al dios cocodrilo Sobek. Esta gran momia de 3 metros de largo ha sido estudiada en numerosas ocasiones, aunque no todos sus secretos habían sido descubiertos hasta ahora.
Una tomografía computerizada de alta resolución practicada a esta momia de 2.500 años de antigüedad ha permitido descubrir la presencia de al menos 47 pequeñas crías de cocodrilo momificadas de forma individual y colocadas en los laterales de la momia.
En opinión de Lara Weiss, investigadora del museo, se trata de un descubrimiento “sorprendente y extraño” en un animal de 3 metros de largo, que ya ha sido sometido a decenas de pruebas anteriores.
En la década de 1990, la momia fue sometida a un primer escáner, que reveló que en su interior había en realidad dos cocodrilos colocados uno detras de otro, para alcanzar el volumen de un gran cocodrilo adulto. Estos ejemplares fueron momificados usando trozos de madera, lino, tallos de plantas y cuerda.
En los laterales de la momia se adivinaban dos "paquetes" alargados cuyo contenido permanecía indescifrable. Y precisamente ahí es donde el escáner CT se ha revelado fundamental para la investigación. En estos dos paquetes se encuentran las pequeñas momias individuales de al menos 47 crías de cocodrilo, cada una de ellas momificada de manera individual.
En cuanto a los motivos para colocarlos en el interior de la momia, Weiss se muestra sorprendida al respecto y solo puede aventurar alguna hipótesis. “Quizás no había cocodrilos grandes suficientes en el momento en el que se estaba realizando la ofrenda“, sugiere la experta, que recuerda que un cocodrilo puede poner entre cincuenta y sesenta huevos.
La gran momia fuer localizada por egiptólogos en el desierto de El Fayum, al sur de El Cairo, una región conocida por su culto al cocodrilo.

Una ofrenda al dios Sobek
Gracias al escáner CT de alta resolución, se ha podido comprobar que cada uno de los pequeños cocodrilos fue momificado de forma individual antes de ser introducido entre los vendajes de la gran momia.
La explicación de esta “extraña momificación”, según la investigadora, es que se trata de una “ofrenda al dios cocodrilo Sobek”, encarnación del reptil que navegaba por las aguas del río Nilo y que era adorado, respetado y temido por los antiguos egipcios.
Además, este descubrimiento confirma la creencia de los antiguos egipcios en la resurrección, la vida después de la muerte.
“Es muy raro y fue totalmente inesperado, y eso lo hace mucho más interesante”, asegura sobre un animal tan adorado como temido por los antiguos egipcios.

Una autopsia virtual interactiva en la visita al museo
“La exploración del cocodrilo tenía el objetivo de tomar nuevas fotografías del animal para una exposición llamada autopsia virtual interactiva“, reconoce Weiss, y añade que “nadie sospechaba lo más mínimo” sobre este descubrimiento.
El museo ha colocado en su sala de colecciones egipcias una pantalla que permite realizar una “autopsia virtual” a los visitantes, que podrán descubrir las características físicas y el proceso de momificación.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.