Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 25 de noviembre de 2016

Herramientas para cosechar cereales en Galilea hace 23.000 años
by LB Paleorama - 0


Documentan las herramientas compuestas para cosechar más antiguas y elementos de molienda

En un pequeño campamento de cazadores-recolectores a las orillas del Mar de Galilea, hace 23.000 años un grupo humano preparaba sus herramientas para cosechar cereales, debían apresurarse antes de que estuviesen maduros del todo para perder menos grano en el proceso. Así que tallaban sílex y preparaban mangos para insertarlo. La moledera ya estaba preparada en el suelo de la cabaña, esperando al grano que pronto llegaría al campamento....Esta instantánea nos llega del estudio de las herramientas del yacimiento de Ohalo II, en Israel, donde se han identificado las más antiguas evidencias de herramientas complejas tipo hoz para la recolección de cereales. Estos pobladores planificaban sus cosechas 8.000 años antes del inicio del Natufiense, y 12.000 años antes de la generalización de los cultivos.

Fecha de Publicación
23 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Plos One
Fuente de las imágenes
Plos One
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Ohalo II, Mar de Galilea, Israel, cultivo, cereales, recolección, herramientas compuestas, gastronomía, economía
Bibliografía científica, publicación original
Plos One

  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
El análisis del desgaste por uso de cinco hojas de sílex con pátina brilante halladas en el yacimiento de Ohalo II, un campamento de cazadores-recolectores-pescadores de 23.000 años de antigüedad situado en las orillas del Mar de Galilea, al norte de Israel, ha proporcionado las evidencias más antiguas del uso de herramientas compuestas para la cosecha de cereales. Así se recoge en el estudio recién publicado en Plos One por el equipo de investigación de Ohalo II, que han aplicado análisis comparativos para identificar los patrones de desgaste y los posibles usos de las piezas recuperadas.
Aún no se han documentado mangos de hoz pre natufienses, y el hallazgo de hojas aisladas con algo de lustre por el uso son también raras. Pero el estudio publicado en Plos One recoje la presencia de cinco hojas de sílex con lustre en Ohalo II. Y lo que es más, las evidencias de desgaste por la cosecha de cereales se combinan con huellas de enmangado en algunas de las cuchillas. Es la más temprana evidencia de este tipo de elementos de recolección compuestos, un tipo de herramienta que se convirtió en la marca identitaria de los repertorios de herramientas del Neolítico inicial unos 12.000 años después.
Las huellas de uso indican que las herramientas fueron utilizadas para recolectar cereales salvajes semi maduros, poco tiempo antes de que los granos estuviesen maduros y se dispersasen de manera natural.
Las herramientas estudiadas no fueron utilizadas de modo intensivo, y reflejan dos tipos de cosechado: cuchillos de sílex cogidos con la mano o piezas insertadas en un mango. Los hallazgos arrojan nueva luz sobre las técnicas de recolección de cereales unos 8.000 años antes del Natufiense, y 12.000 años antes del establecimiento de comunidades sedentarias de agricultores en Próximo Oriente.

Analizando las evidencias
La metodología empleada para realizar el análisis se basa en los principios de la tribología para interpretar patrones de desgaste observados en herramientas arqueológicas. La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. Las características tribológicas de desgaste se usan para inferir el modo en que se usaron las herramientas, incluyendo la acción realizada, el material sobre el que se usaron y el modo en que se sujetaban o eran enmangadas.
Dentro de este estudio, se han llevado a cabo 12 experimentos de cosechado de cereal, tanto en estado salvaje como en campos domesticados, en distintas ubicaciones que incluyen las laderas del Monte Carmelo, al norte de Israel, y en el Negev occidental, al sur de Israel.

Las hojas con lustre
Dentro del conjunto de hallazgos procedentes de Ohalo II, conservados en el Instituto Zinman de Arqueología, en la Universidad de Haifa, se han identificado cinco ejemplos que presentan un lustre visible a simple vista.
Los bordes brillantes de las hojas no han sido modificados y el brillo, evidente en un examen sin instrumentos de aumento, se muestra como una fina banda a lo largo del borde. El examen con lupas de aumento muestra que el pulido coincide con las características del pulido por desgaste al cosechar cereales semi maduros, similar a las trazas observadas en las herramientas utilizadas para el análisis experimental.
Tres de las hojas de sílex tienen marcas producidas por prensión, similares a las observadas en las herramientas experimentales. El pulido por prensión de cereal se habría producido por el contacto entre la herramienta y la palma de la mano con residuos de los cereales durante el proceso de cortado de las plantas.
Otras dos hojas muestran trazas interpretadas como producidas por fricción contra el mango. Comparadas con las cuchillas de sílex interpretadas como usadas con la mano, las huellas de enmangado se circunscriben al borde opuesto al que muestra el desgaste por uso.
Los granos de cereal hallados en Ohalo II corresponden a especies salvajes, y el hecho de que los cosechasen semi maduros indica que estas gentes ya sabían que de este modo perdían menos granos que al recoger los cereales maduros, y por tanto obtenían un mayor rendimiento de la cosecha. El uso de una hoz también mejora los resultados en cuanto a velocidad y precisión. Uno de los logros de esta técnica fue conseguir mayores cantidades de tallos de cereal con una longitud regular, disponibles para usar en el asentamiento. Las evidencias del procesado del cereal en el campamento son especialmente claras en la cabaña denominada Brush Hut 1, donde se halló uan moledera firmemente anclada en el suelo. De su superficie se han podido obtener microscópicos granos de almidón de cereales salvajes, y se han documentado a su alrededor granos de cereal distribuidos de una manera coherente con la molienda.
Las evidencias identificadas en Ohalo II implican esfuerzos de recolección planeados un antelación, ya que se preparaban heramientas y materiales específicos con anterioridad, incluyendo el mango, las piezas de sílex y el adhesivo. No obstante, resulta intrigante que no se hallan documentado residuos de adhesivo en las hojas estudiadas, a pesar de que el yacimiento está muy bien conservado, y sí se han documentado en otros ejemplos de pequeñas hojas retocadas. Una explicación sería que las hojas de sílex fueran situadas en el mango simplemente por presión.
Por ahora no ha sido posible reconstruir los materiales con que estaban hechos los enmangues, aunque en algunos yacimientos natufienses como Kebara, el-Wad, Hayonim, Wadi Hammeh y Zawi Chemi Shanidar estaban realizados con huesos largos y con cuernos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.