Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Spondylus, la concha marina que los incas valoraban como el oro
by LB Paleorama - 0


Encuentran una especie de banco donde se almacenaban objetos de este material para distribuir por todo el imperio

Dioses de tierra adentro que se alimentan de una concha marina que solo se encuentra en las aguas cálidas de la bahía de Guayaquil, a 30 metros de profundidad. La creación de estas leyendas nos da una idea de la importancia que se daba al spondylus, una concha marina de un característico color rojo, en todo el imperio inca. Se ha localizado ahora por primera vez un almacén de transformación de este material, en el complejo arqueológico de Cabeza de Vaca (Tumbes, Perú), donde aún se han encontrado algunas de las figurillas talladas a partir del spondylus. Desde aquí se redistribuiría por todo el imperio, para aparecer como parte del ajuar en la gran mayoría de las tumbas aristocráticas de la zona.

Fecha de Publicación
11 de noviembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Efe FuturoLa RepúblicaEl Universal
Fuente de las imágenes
Efe FuturoLa RepúblicaEl Universal
Palabras clave:
arqueología americana, incas, spondylus, Tumbes, Cabeza de Vaca, Perú, economía
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Llamativas por el rojo coralino de sus numerosas espinas, las conchas spondylus, consideradas de altísimo valor por los antiguos peruanos, se almacenaban en un enclave en el norte de Perú para desde allí repartirlas por todo el imperio inca, incluso procesadas ya en forma de joyas talladas en ese preciado material.
Ese banco del “oro rojo” se ubicaba en el complejo arqueológico Cabeza de Vaca, situado junto a la ciudad de Tumbes en el norte de Perú, cercana a la frontera de Ecuador. Allí, los arqueólogos han hallado el único taller inca conocido hasta ahora para procesar los spondylus, con algunas de sus últimas producciones aún in situ.
Por el momento, las excavaciones han recuperado elaboradas figuritas con forma de aves, granos de maíz e incluso una cruz andina, conocida como chacana, que servían para adornar los ropajes de los nobles del antiguo Perú, según ha comunicado el director del proyecto integral Cabeza de Vaca, Oliver Huamán.
Desde los edificios monumentales del complejo, amenazados por el crecimiento urbanísitco de barrios pobres, los spondylus, que solo se encuentran en las aguas cálidas del golfo de Guayaquil, llegaban hasta los lugares más remotos del Tahuantinsuyo, nombre con el que los incas denominaban su territorio, que abarcaba un área desde Colombia hasta Argentina.
Los incas distribuían los spondylus y sus piezas talladas a través del Qhapaq Ñan, la gran red de caminos creada para comunicar todas las provincias de su imperio, cubriendo un trazado de 30.000 kilómetros que en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad, y cuyo eje costero comienza en Cabeza de Vaca.
Es así como el spondylus, denominado “mullu” en lengua quechua, se ha podido encontrar en la mayoría de los enterramientos de los grandes personajes de las civilizaciones del antiguo Perú, incluso a miles de kilómetros de su lugar de procedencia.
“Existe además un mito que habla de un dios que comía spondylus en una laguna de los Andes cercana a Lima, que está a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, y que precisamente recibe el nombre de Mullucocha (laguna de spondylus)”, apuntó Huamán.

Alimento de los dioses
La directora de investigación arqueológica de Cabeza de Vaca, Rosa María Valverde, ha comunicado que los spondylus, característicos por la dureza de su concha, eran utilizados también como ofrendas de alimento para los dioses.
La extracción del ‘mullu’ no era fácil, porque se encuentra a una profundidad de 15 a 30 metros en el lecho marino, lo que exigía ser expertos buceadores, además de utilizar otros tipos de técnicas, para sacarlo del mar“, dijo Valverde.
Huamán agregó que algunos cráneos encontrados en la zona presentan un callo en la zona de los oídos, característico de los buceadores que se exponen a la presión del agua, lo que demuestra la sacrificada labor de estos para proveer de spondylus al resto del imperio.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.