Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 28 de febrero de 2017

El puntillismo ya existía hace 38.000 años
by LB Paleorama - 0


Nuevas placas decoradas auriñacienses procedentes de Abri Cellier (Francia) se unen al uro procedente de Abri Blanchard, en el valle de Vézère

Aunque el puntillismo fuera una técnica pictórica de vanguardia a finales del siglo XIX, como de costumbre, resulta que los contemporáneos no hemos inventado mucho. A la placa decorada con un uro puntillista publicado el pasado mes de enero, y procedente de Abri Blanchard (Vézère, Francia) le ha salido compañía en Abri Cellier, en el mismo valle de Vézère. 16 nuevas placas con grabados de mamuts y caballos, con distintas técnicas decorativas que incluyen el puntillismo, contribuyen a perfilar cómo era el arte de la cultura auriñaciense hace unos 38.000 años, y además pasan a engrosar el conjunto de las más antiguas manifestaciones artísticas de Europa.

Fecha de Publicación
24 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
El DíaEurekalert
Fuente de las imágenes
Eurekalert
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico superior, Abri Cellier, Vézère, Francia, placas decoradas, grabados, puntillismo, moda
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

Hace escasamente un mes, nos hacíamos eco de la aparición en Abri Blanchard (Vézère, Francia) de una placa con un uro grabado, representado con la técnica del puntillismo, que se remonta a hace unos 38.000 años, y que constituye una de las primeras representaciones artísticas de Europa occidental. La placa sorprendía por su cronología y por el uso de esta técnica, que en el siglo XIX fue una forma de expresión artística considerada de vanguardia.
Pero el valle de Vézère cuenta con abundantes yacimientos arqueológicos paleolíticos, y al uro de Abri Blanchard le han aparecido unos compañeros en Abri Cellier. En esta ocasión se trata de mamuts lanudos y caballos.
Los descubrimientos del equipo liderado por Randall White, antropólogo de la Universidad de Nueva York, dan peso a anteriores hallazgos aislados como un rinoceronte, en la 'Grotte Chauvet', en Francia, formado por la aplicación de decenas de puntos pintados primero en la palma de la mano y luego transferidos a la pared de la cueva.
El equipo de White, responsable también de los hallazgos en Abri Blanchard, está contribuyendo a dibujar una imagen más precisa sobre la denominada cultura Auriñaciense, y los grupos humanos ligados a ella.
Abri Cellier fue ya excavado en 1927, cuando se documentaron en el lugar 15 bloques de piedra caliza grabados y/o perforados, que han servido como punto de referencia clave para el estudio del arte auriñaciense en la región.
Desde 2014, el abrigo ha sido objeto de nuevos trabajos arqueológicos por parte de White y su equipo, en busca de contextos arqueológicos para las piezas ya conocidas. Para su sorpresa, se han encontrado con otras 15 placas grabadas que fueron pasadas por alto por los primeros excavadores, debido a que sus grabados eran difíciles de distinguir. Habían sido dejadas allí mismo, ante la aparente ausencia de motivos en su superficie.
Otra placa más, partida por la mitad, y conservada in situ, ha proporcionado una datación por radiocarbono de hace 38.000 años. En la publicación del conjunto en la revista Quaternary International, los investigadores argumentan que esta fecha es extensible a todo el conjunto de placas decoradas, lo que las convierte en unas de las primeras manifestaciones artísticas en Europa.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.