Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 8 de febrero de 2017

Esta cerveza se tomaba en China hace 5.000 años
by LB Paleorama - 0


Sus componentes principales eran mijo, cebada y lágrimas de Job (Coix lacryma-jobi), un tipo de gramínea

¿Llamarías cerveza a una especie de gachas con cereales flotando, fermentados junto a tubérculos, y que se toman con pajita? Pues así era la cerveza que tomaban en el noreste de China hace unos 5.000 años, y que un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford ha tratado de reproducir en su curso titulado "Archaeology of Food: Production, Consumption and Ritual". El equipo de la arqueóloga Li Liu dio a conocer el hallazgo de restos de esta bebida la pasada primavera, identificando los restos de cebada más antiguos que se conocen en China, por lo que los investigadores piensan que el inicio de su cultivo en la región pudo estar ligado a la producción de alcohol, antes de convertirse en un alimento mayoritario.

Fecha de Publicación
8 de febrero de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressStanford University (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
Europa PressStanford University (nota de prensa)PNAS
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Mijiaya, China, cerveza, mijo, cebada, Coix lacryma-jobi, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  •  
  •  
  •  
La pasada primavera, una investigación realizada en el noreste de China, y liderada por la profesora Li Liu del Centro de Arqueología de la Universidad de Stanford, revelaba que las evidencias más antiguas de la producción de cerveza en China datan de hace 5.000 años. Y lo que es más, que la recolección de mijo para la producción de cerveza comenzó un milenio antes de su uso masivo como alimento.
En continuación a esta labor de investigación, alumnos de Stanford han tratado ahora de reproducir la antigua receta como parte práctica de sus estudios de arqueología experimental.
A partir del análisis de fitolitos de distintos recipientes cerámicos, se han identificado como ingredientes de esta cerveza milenaria el mijo común, la cebada, y una gramínea que se conoce como lágrimas de Job (Coix lacryma-jobi), todo ello fermentado junto con tubérculos. Se han podido identificar trazas de ñame y de la raíz de lirio.
La práctica ha sido el ejercicio final del curso impartido por Li Liu titulado "Archaeology of Food: Production, Consumption and Ritual". "Tratar de imitar el comportamiento antiguo y hacer las cosas con el método antiguo ayuda a los estudiantes a trasladarse realmente al pasado y entender por qué la gente hizo lo que hizo", dice la profesora.
La identificación de cebada en una fecha tan temprana ha hecho pensar que la fabricación de cerveza tuvo que ver con la aparición primera de este cereal en China, ya que fue inicialmente domesticado en Asia central.
"Nuestros resultados sugieren que el propósito de la introducción de cebada en China podría haber estado relacionado con la fabricación de alcohol en lugar de ser un alimento básico", ha dicho Liu.
La antigua cerveza china tenía un aspecto similar a unas gachas de avena, y probablemente tenía un sabor más dulce y afrutado que las cervezas claras y amargas actuales. Los ingredientes utilizados para la fermentación no se filtraban, asía que habitualmente se unsaban pajitas para beber.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.