Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 17 de marzo de 2017

El nácar vestía las lujosas villas tardorromanas
by LB Paleorama - 0


Publicado un estudio sobre su presencia en la villa suburbana de Las Pizarras (Coca, Segovia)

Si hay una palabra que defina a la alta sociedad tardorromana, esa es lujo. Fasto y esplendor por doquier, residencias palaciegas cubiertas de mármoles y mosaicos, y por lo que sabemos ahora, profusamente adornadas con nácar. De este espectacular elemento decorativo apenas nos hablan las fuentes clásicas, pero un estudio desarrollado sobre los elementos de nácar documentados en la villa suburbana de Las Pizarras(Coca, Segovia) muestra su amplio uso. Las conchas de un tipo de ostra proveniente del Mar Rojo llegaron a la actual provincia segoviana para ser transformadas a pie de obra y convertidas en delicadas y preciosas decoraciones.

Fecha de Publicación
16 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt
Fuente de las imágenes
Dicyt
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Bajo Imperio, villas, decoración, lujo, nácar, Las Pizarras, Coca, Segovia, España, moda
Bibliografía científica, publicación original
Oppidum

  •  
  •  
La localidad segoviana de Coca, cuna del emperador Teodosio, va desvelando a través de la labor de los arqueólogos los restos del esplendor romano que ha guardado durante siglos.
Un estudio desarrollado por la IE University, miembros de Flashback Archaeologica y científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales recoge la abundante presencia del nácar como elemento decorativo de lujo en la villa suburbana de Las Pizarras (Coca, Segovia).
La investigación ha puesto de manifiesto su uso ornamental en los revestimientos de estancias. El estudio malacológico de los fragmentos ha permitido además identificar la familia de bivalvos utilizada, Pteriidae. La especie cocreta documentada en Las Pizarras es Pinctada margaritifera, originaria del Mar Rojo y del Golfo Pérsico.
Las fuentes clásicas reflejan con frecuencia el uso de las perlas como elemento de lujo y estatus social muy valorado en época romana, pero prácticamente no mencionan el uso del nácar, por lo que su profusa presencia en Las Pizarras y en otras villas monumentales tardorromanas resulta novedosa.
Las decoraciones de nácar, con su especial brillo característico, habrían estado colocadas en paredes y suelos de las principales salas de representación del conjunto residencial. Y la presencia de recortes parece indicar que las conchas habrían llegado sin transformar, para ser adaptadas a la forma deseada en el momento de su colocación.
Dado el desconocimiento previo sobre este material decorativo en el mundo tardorromano, los investigadores señalan la necesidad de su identificación de cara a establecer relaciones entre los grandes complejos residenciales del momento, como el palacio tardorromano situado en Carranque (Toledo) o el complejo de El Saucedo (Talavera de la Reina).

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.