Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 30 de marzo de 2017

Hueso de cuervo decorado por neandertales
by LB Paleorama - 0


El hallazgo se ha producido en Crimea, en el yacimiento de Zaskalnaya VI

La gran cantidad de apriorismos con los que se han realizado las diferentes aproximaciones al estudio de homínidos extintos hace que cualquier evidencia de un pensamiento complejo por parte de por ejemplo los neandertales genere grandes resistencias. El hallazgo de un radio de cuervo con marcas incisas distribuidas de forma equidistante en el abrigo de Zaskalnaya (Crimea) añade nuevos datos al debate.

Fecha de Publicación
29 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Plos OneEurekalert
Fuente de las imágenes
EurekalertPlos One
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, neandertales, decoración, hueso, cuervo,Zaskalnaya VI, Crimea, Rusia, moda
Bibliografía científica, publicación original
Plos One

Traducción: Laura Benito Díez.
Un radio de cuervo (Corvus corax) con marcas incisas distribuidas regularmente por su superficie es la última pieza arqueológica que se suma al debate sobre si los neandertales tenían o no pensamiento simbólico.
El pequeño fragmento de hueso ha sido recuperado en el abrigo de Zaskalnaya VI (ZSK), en Crimea. En su superficie, se observan un total de siete marcas paralelas, realizadas al frotar repetidamente adelante y atrás con una herramienta de filo de piedra.
El objeto procede de un nivel arqueológico atribuido a la cultura Micoquiense, con una datación calibrada de entre 43.000 y 38.000 BP.
Cada vez conocemos más objetos de este tipo que se analizan desde una aproximación interpretativa ligada al pensamiento simbólico y a los elementos de adorno personal, en lugar de aplicar un enfoque relacionado con la obtención de alimento.
Una de las cosas que llamó la atención de los investigadores es que han podido identificar que dos de las incisiones fueron realizadas posteriormente a las demás, aparentemente con el fin de lograr una distribución más uniforme de las marcas. Esto confirmaría una intencionalidad visual y no funcional del objeto.
Para comprobar su teoría, realizaron una serie de pruebas experimentales en las que se pedía a vountarios que realizasen muescas uniformemente distribuidas en huesos de pavo doméstico, similares en tamaño y aspecto a los de cuervo.
El análisis multivariante de datos morfomátricos registrados en las marcas de origen arqueológico, y en los conjuntos de marcas elaborados por nueve participantes actuales en el experimento sobre radios de pavos domésticos, muestran que las variaciones observadas en la pieza de Zaskalnaya son perfectamente comparables con las piezas actuales producidas con el objetivo de crear marcas similares, paralelas y equidistantes.
Tanto en las marcas del experimento actual como las documentadas en la pieza arqueológica de Zaskalnaya se ha podido identificar la Fracción de Weber. Se trata de la constante que explica el error en la percepción humana de marcas equidistantes. También se ha identificado en otros treinta y seis conjuntos de marcas incisas documentados en diecisiete objetos de hueso del Paleolítico superior procedentes de siete yacimientos. Esto indica que el conjunto de marcas de Zaskalnaya entra dentro del rango de variaciones de los objetos experimentales con marcas realizadas a intervalos regulares y de los objetos arqueológicos del Paleolítico superior.
Los resultados obtenidos de la investigación realizada sugieren que incluso aunque la producción de las marcas tuviese un motivo utilitario, las marcas fueron realizadas con el fin de producir un patrón visualmente consistente.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.