Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 13 de marzo de 2017

Piletas romanas para procesar lino en Sevilla
by LB Paleorama - 0


El análisis de polen ha permitido interpretar este conjunto de transformación de materias primas

Los excavadores del yacimiento de La Vereda, en Burguillos (Sevilla), dieron con un curioso conjunto de transformación de materias primas, compuesto por distintas piletas y canalizaciones, cuyo uso concreto no resultaba identificable a partir de sus características. Por ello, la recogida y procesado de diferentes muestras de polen ha resultado crucial para su interpretación. A la vista de los resultados, parece que es muy probable que se trate de un lugar de procesado de lino, ya sea para obtener aceite o para fabricar tejidos.

Fecha de Publicación
12 de marzo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La Información
Fuente de las imágenes
La Información
Palabras clave:
prehistoria, protohistoria, mundo clásico, edad del bronce, edad del hierro, romanos, antigüedad tardía, La Vereda, Burguillos, Sevilla, España, piletas, conjunto industrial, lino, olivo, economía
Bibliografía científica, publicación original


El yacimiento de La Vereda fue excavado en el término de Burguillos (Sevilla) durante 2013 y 2014. Resultó abarcar una amplia cronología, desde la Edad del Bronce, Edad del Hierro, época romana y Antigüedad Tardía.
De época romana se documentaron unas curiosas estructuras, unas piletas rectangulares bastante estrechas, conectadas con canalizaciones de desagüe. Sus características resultaron intrigantes para el equipo de investigación, que decidió realizar diferentes analíticas para tratar de determinar qué tipo de transformaciones se habían realizado en el lugar. Aunque resultaba evidente la relación con algún tipo de prensado, su morfología no permitía identificarlo de manera precisa.
Los análisis palinológicos han contribuido a desvelar el misterio. La recogida de muestras palinológicas tanto de las canalizaciones como del área adyacente al edificio en el que se encuentran, ha proporcionado las pistas para inferir el uso del conjunto industrial.
Según los especialistas que han realizado el estudio, "el procesado de olivo y lino podría explicar la funcionalidad de las estructuras estudiadas".
"Los valores de lino también son altos, confirmando el cultivo de este taxón cerca del sitio, así como su probable uso, en el seno de las estructuras citadas con anterioridad, bien como planta oleífera, bien como textil", afirman los investigadores en sus conclusiones.
El edificio cuadrangular que contiene piletas y canalizaciones destaca en el conjunto, aunque el yacimiento cuenta con abundantes restos arqueológicos. Entre ellos, "un área alfarera provista de hornos y fosas de extracción de arcillas, un ambiente de molturación con al menos un molino de sangre de grandes dimensiones, sendos edificios separados por una calle vinculados a actividades productivas y, finalmente, varios enterramientos de una necrópolis de inhumación".
Entre el amplio arco cronológico que abarcan las estructuras documentadas, la fase romana está especialmente bien documentada, con un inicio en época augustea, y unos niveles de abandono en torno al siglo III d.C.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.