Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 17 de mayo de 2017

Hallan gran conjunto termal imperial en Ilici (Elche, Alicante)
by LB Paleorama - 0


Las nuevas termas se añaden a las ya conocidas, y dan sentido a la enorme natatio excavada con anterioridad

Las termas de Ilici, el asentamiento romano situado junto a la actual Elche (Alicante) tienen junto a ellas una gran piscina o natatio, de enormes dimensiones, que sorprendía por su tamaño a los arrqueólogos. Pero la última campaña de excavaciones ha revelado el por qué, junto a las termas ya conocidas de época de Augusto, se ha descubierto un conjunto termal monumental, de finales del siglo I d.c., que revela el ascenso en importancia de Ilici, a medida que Lucentum (Alicante) iba decayendo en importancia. Además de reflejar la presencia de familias acaudaladas que financian este tipo de obras, dentro del conjunto se ha encontrado un fragmento de muro con graffitti realizados por los usuarios habituales del espacio, que aún están en fase de estudio.

Fecha de Publicación
16 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónDicyt20 minutos
Fuente de las imágenes
20 minutos
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Imperio, Ilici, La Alcudia, Elche, Alicante, Comunidad Valenciana, España, termas, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


El gran tamaño de la natatio (piscina) situada junto a las termas de Ilici, la Elche romana, siempre había llamado la atención de los arqueólogos, ya que el tamaño de las termas era proporcionalmente bastante más reducido.
Durante la última campaña de excavación, se emprendieron trabajos arqueológicos en el entorno de estas termas de época de Augusto, en busca de la calle que las delimitase. Y la calle apareció, pero por el camino aparecieron también unas termas monumentales, mucho más acordes al tamaño de la natatio que ya se conocía, y que según el equipo arqueológico es una de las mayores de Hispania.
El nuevo conjunto resulta espectacular por sus proporciones, pero también por la presencia de elementos de lujo como mosaicos. Su construcción se habría llevado a cabo ya en época imperial, entre los años 75 y 100 d.C.
Durante el siglo I d.C., evidencias como estas muestran que Ilici se estaba convirtiendo en una ciudad muy destacada, frente al declive que fu experimentando la vecina Lucentum (Alicante), cuyos restos se sitúan en el Tossal de Manises.
El tráfico marítimo comenzó a desviarse hacia el Portus Ilicitanus (Santa Pola), avivando el comercio en Ilici, donde detectamos la presencia de familias de alto poder adquisitivo por la construcción de grandes infraestructuras de uso público como estas termas.
Los trabajos están coordinados por Jaime Molina Vidal, profesor del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). En palabras de este investigador: "esto significa que la ciudad está creciendo, que es mucho más rica y hay mecenas que pagan estas obras".
El hallazgo de un mosaico con teselas de diferentes colores confirma la hipótesis de que se trata de un edificio de gran lujo, ya que se trata de elementos decorativos especialmente caros. Los maestros musivarios debían desplazarse y trabajar directamente sobre el terreno, y además algunos colores sólo podían obtenerse en canteras muy concretas, como los verdes procedentes de Túnez, especialmente valorados.
En la zona de acceso a las termas, los arqueólogos dieron con uno de esos pedacitos de pasado que humanizan la labor arqueológica. Localizaron un bloque de pared caído en cuya superficie se podían ver varios graffitti. La pieza está en el Museo de La Alcudia, en pleno proceso de análisis, aunque las observaciones iniciales hacen pensar que se trata de nombres propios, al menos cinco, realizados por manos diferentes.
El hallazgo de estas importantes estructuras ha estado acompañado de numerosos materiales arqueológicos, como son monedas, lucernas y otros recipientes cerámicos, restos de vidrios o fragmentos de pinturas y estucos, que completan la imagen de estas termas monumentales y su uso en el siglo I d.C.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.