Un nuevo estudio de los materiales de Porc-Epic (Etiopía) muestra la evolución de la extracción de ocre durante más de 4.000 años
La cueva de Porc-Epic (Etiopía), descubierta en 1929, guarda las evidencias de una intensiva actividad de extracción de ocre, el pigmento más importante de la Prehistoria, durante al menos 4.500 años, en un momento clave para nuestra historia evolutiva como es el final del Paleolítico medio en el este de África. El estudio detallado de una colección de materiales obtenidos en excavaciones en 1975 y 1976 revela hasta qué punto era intensiva y sistemática la extracción de este material, revelando diferentes técnicas empleadas a lo largo de milenios. El estudio se complementa con una parte experimental, reproduciendo los métodos de extracción sobre rocas recogidas en el entorno de Porc-Epic, y mediante la etnoarqueología, estudiando también el polvo de ocre que producen en la actualidad las mujeres Hamar del suroeste del país.
Fecha de Publicación
26 de mayo de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Efe Futuro, Europa Press
Fuente de las imágenes
Plos One
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, Porc-Epic, Etiopía, África, ocre, pigmento, producción, transformación, moda
Bibliografía científica, publicación original
Plos One
La gran colección de piedras de ocre procedente de la cueva etíope de Porc-Epic bien vale una tesis doctoral, como sin duda sabe Daniela Rosso, investigadora de la Universidad de Barcelona, que está a punto de leer la suya sobre este tema.
Porc-Epic es un yacimiento de Etiopía con una ocupación de unos 40.000 años de antigüedad, situada culturalmente en el Paleolítico medio. El yacimiento fue descubierto en 1929, y desde entonces numerosas campañas de excavación arqueológica han ido desentrañando sus secretos.
En concreto, las campañas desarrolladas entre 1975 y 1976 por Kenneth D. Williamson proporcionaron unos 40 kilos de piedras relacionadas con la extracción de ocre, uno de los primeros pigmentos utilizados por los humanos, y que posee un profundo carácter simbólico por su parecido con el color de la sangre.
Esta interesante colección, que revela diferentes métodos de extracción del pigmento, ha sido recientemente analizada con modernas técnicas como la microscopía óptica y confocal. La investigación se ha completado con una parte experimental, recogiendo en el entorno del yacimiento muestras de piedras de ocre y realizando con ellas los procesos de transformación identificados para poder comparar los resultados con los materiales recuperados en el yacimiento.
Este estudio experimental se ha ampliado además con el estudio de muestras de polvo extraído por las mujeres Hamar, habitantes actuales del suroeste de Etiopía, que emplean habitualmente estos pigmentos en su día a día, en gran cantidad de contextos.
El trabajo de investigación ha revelado que el polvo de ocre se obtenía principalmente a través de tres tipos de procesos: la abrasión el raspado y la talla. Los materiales de la cueva muestran una explotación del ocre que se produjo al menos durante unos 4.500 años, sin cambios significativos. Esto lleva a Daniela Rosso a considerar que se trata del reflejo de una adaptación cultural transmitida a lo largo del tiempo.
Durante este periodo de actividad, la proporción de ocre procesado con respecto al material disponible fue disminuyendo de manera gradual. Además, los investigadores han observado que la descamación o talla y el raspado se fueron haciendo predominantes en detrimento de la molienda de las piedras de ocre. En todo caso, se trata de cambios que se produjeron de forma gradual, probablemente resultado de la propia evolución cultural de esta práctica a lo largo de los milenios.
Además de los 40 kilos de pigmento, se han analizado 21 molederas y percutores para aplastar el colorante, y dos guijarros con residuo rojo en su superficie.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.