Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 12 de junio de 2017

Vandalismo sobre las pinturas rupestres de Cueva de la Victoria (Málaga)
by LB Paleorama - 0


Total dejadez de las autoridades a pesar de ser un bien conocido y estar incluido en el Parque Arqueológico "El Cantal"

Otro lugar hasta ahora privilegiado que había resistido al paso de los milenios para caer bajo la falta de respeto y sensibilidad por el patrimonio. La Cueva de la Victoria ha recibido la desafortunada visita de personas que ignoran el valor de lo que atesoraban estas paredes. A pesar de encontrarse cerrada para su conservación, el acceso a la cueva fue forzado y frecuentado por personas que depositaron mobiliario y basuras en su interior, además de pintar y rayar la superficie de la roca, dañando las pinturas rupestres. Mientras el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Rincón de la Victoria acusa al equipo saliente del abandono, nos preguntamos si un proyecto integrador que abogue por implicar a la población con su patrimonio para aprender a valorarlo y sentirlo como algo propio no sería una mejor solución a largo plazo.

Fecha de Publicación
10 de junio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
La Información (1)La Información (2)Público
Fuente de las imágenes
La InformaciónPúblico
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, neolítico, arte rupestre, sucesos, vandalismo, Cueva de la Victoria, Rincón de la Victoria, Málaga, Andalucía, España
Bibliografía científica, publicación original
Espacio, Tiempo y Forma

  •  
Es necesario conocer y dar a conocer para conservar y recuperar nuestro patrimonio. Pero una vez conocido, y reconocido, en este caso como BIC, no podemos abandonarlo a su suerte, como parece haber sucedido con la Cueva de la Victoria, que se encuentra en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.
Hace unos días nos llegaban los titulares sobre los actos vandálicos realizados sobre las pinturas rupestres de Cueva de la Victoria, un enclave conocido desde la década de 1940, con ocupación en el Paleolítico superior, epipaleolítico y neolítico, y con pinturas rupestres tanto del Paleolítico superior como de época neolítica. Al parecer, tras forzar el cierre que actualmente impedía el acceso al interior, el lugar había sido frecuentado por personas que habían introducido mobiliario en la cueva, habían dejado basura en ella, y habían realizado pintadas y grabados en sus paredes, y por supuesto, sobre sus pinturas ancestrales.
No deja de llamar la atención que esto suceda en un pueblo que parece tomarse muy en serio su patrimonio, en el que se constituyó un Parque Arqueológico que incluye a esta y otras cuevas cercanas, todo ello gestionado por una Agencia Pública Administrativa Local denominada "El Tesoro", por el nombre de una de las cuevas del lugar.
Desde el ayuntamiento, que ya ha presentado una denuncia por los hechos, lanzan la pelota al anterior equipo de gobierno, desalojado muy recientemente por una moción de censura. Al parecer, en los últimos dos años ya se habían producido situaciones similares en la cueva, y el ayuntamiento se habría limitado a desalojar enseres y basuras, sin tomar ninguna otra medida. El actual equipo de gobierno afirma además que se habrían abandonado en los últimos años las labores de mantenimiento en esta zona del parque arqueológico de "El Cantal". Por ahora, se ha procedido a reponer el cierre de la cueva para impedir el acceso.
Sin menospreciar el hecho de que los recortes presupuestarios siempre dificultan la conservación del patrimonio, desde aquí nos preguntamos si no cabe emprender otras acciones, con un enfoque más humano, que creen y consoliden los vínculos de los habitantes de la zona con su pasado. El patrimonio es un bien de todos, por eso tenemos que hacerlo nuestro, conocerlo y comprenderlo para poder respetarlo y cuidarlo, generando una espiral que cada vez va llegando más lejos.
Obviamente, los cierres instalados para proteger la cueva deben recibir mantenimiento, y es necesario realizar una cierta vigilancia para garantizar su conservación, pero estas acciones deben ir en paralelo a otras que consigan la implicación de la población de Rincón, para que sientan esas cuevas como suyas, para que comprendan su importancia, y para que las defiendan de su deterioro y pérdida irreparable.
Por su parte, la Fundación Cueva de Nerja ha ofrecido ya su ayuda para valorar los daños y explorar las posibilidades de restauración del enclave.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.