Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 24 de julio de 2017

Excepcional arquitectura neolítica en madera en La Draga
by LB Paleorama - 0


Recuperan más de 150 postes de madera que formaban parte de los cimientos de viviendas de hace 7.300 años

El poblado neolítico de La Draga lleva años asombrándonos con las magníficas piezas de madera conservadas en su ambiente lacustre. En esta última campaña le ha tocado el turno a las cimentaciones de las cabañas, más de 150 postes de madera cuidadosamente tallados e hincados en el terreno son la evidencia más antigua de arquitectura en madera de la península, con sus 7.300 años de antigüedad. Este poblado habría contado con unas 5 o 6 cabañas habitadas al mismo tiempo, albergando a una población de unas 100 personas. Este septiembre el Museo de Arqueología de Catalunya acoge una exposición monográfica sobre el yacimiento con más de 300 piezas, inéditas en su mayoría.

Fecha de Publicación
21 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Universitat Autònoma de Barcelona (nota de prensa)20 MinutosLa Vanguardia
Fuente de las imágenes
La Vanguardia20 MinutosAra
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, La Draga, Banyoles, Girona, Cataluña, España, madera, arquitectura, poblado, lacustre, vivienda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
El poblado lacustre de La Draga, en Banyoles (Girona) es actualmente el único ejemplo de arquitectura neolítica en la península Ibérica. Sus especiales condiciones de conservación han permitido recuperar en distintas campañas numerosos objetos de madera que nos devuelven una visión muy importante de esa parte del registro arqueológico que suele estar ausente en yacimientos tan antiguos. Abundantes objetos cotidianos que cuentan una historia mucho más cercana, a pesar de contar com más de 7.000 años de antigüedad.
La pasada semana se presentaban al público los hallazgos de la última campaña de excavación realizada en el poblado, entre los que se han recuperado más de 150 postes de madera cuidadosamente tallados, que formaban parte de las cimentaciones de las casas. La mayoría de ellos están realizados en madera de roble, una especie que actualmente no abunda en el entorno del yacimiento. Las muestras extraidas de la madera permitirán su caracterización genética, además de su datación, y también definir su proceso de elaboración.
Además de la madera de roble, predominante durante décadas en los materiales del yacimiento, en esta última campaña se han documentado un 20% de otras especies, aún por estudiar, entre las que ya se ha podido identificar el laurel.
Raquel Piqué, codirectora de las excavaciones y profesora de Prehistoria de la UAB, ha explicado que actualmente el equipo considera que hubo unas cinco o seis cabañas ocupadas de manera contemporánea en el poblado, con una población estimada total de unas 100 personas. La abundancia de palos encontrada estaría en relación con la renovación periódica de las estructuras, en ciclos que actulmente se estiman en unos 40 años.
Dentro de las distintas estructuras se ha identificado además una zona de taller en la que se fabricaban objetos como cuentas de collar, realizadas con conchas de moluscos procedentes de la costa mediterránea. También destaca una fosa con un carácter marcadamente ritual, en la que se han documentado abundantes cráneos de mamíferos con cuernos, principalmente bueyes, y también otras especies como cabras o corzos. Sus restos óseos eran manipulados para exhibirse como trofeos.
La Draga se confirma con estos últimos resultados como un enclave de primer orden, testimonio de una de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas peninsulares. Se trata además del único ejemplo conocido de arquitectura neolítica en madera en la península, y uno de los más antiguos de Europa.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.