El proyecto PALEODEM pone al descubierto hogares, empedrados y huellas de poste de entre 9.000 y 5.000 años de antigüedad
Son los momentos de transición los que plantean mayores desafíos para su interpretación, y componer una imagen fidedigna de ellos implica contemplar gran cantidad de variables. El pryecto PALEODEM desarrollado desde el IPHES estudia los cambios climáticos y demográficos acaecidos hace entre 15.000 y 8.000 años, entre el Paleolítico superior y el Neolítico, y para ello han llevado a cabo una interesante intervención en dos yacimientos del Mesolítico y el Neolítico ubicados en Villena, Alicante. Cuatro meses de intenso trabajo han proporcionado un importante conjunto de hallazgos: hogares, empedrados, huellas de poste... que se verán complementados por diversos análisis sedimentológicos con el fin de reconstruir el paisaje y la climatología del momento.
Fecha de Publicación
4 de julio de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Dicyt, NCYT, IPHES
Fuente de las imágenes
IPHES
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, neolítico, Arenal de la Virgen, Casa Corona, Villena, Alicante, España, hogares, empedrados, agujeros de poste, PALEODEM, climatología, demografía, gente
Bibliografía científica, publicación original
EL proyecto PALEODEM, desarrollado por el IPHES, busca documentar cambios climáticos y demográficos en el registro arqueológico prehistórico, en un arco cronológico entre hace 15.000 y 8.000 años. Dentro del marco de este proyecto, se han llevado a cabo excavaciones en dos yacimientos arqueológicos, Arenal de la Virgen y Casa Corona, situados en el término municipal de Villena (Alicante). Estas intervenciones han revelado un interesante panorama de ocupaciones desarrolladas hace entre 9.000 y 5.000 años, entre el Mesolítico y el Neolítico.
Los trabajos de excavación han dado a conocer importantes restos que reflejan el modo de ocupación del territorio de los grupos humanos del momento. Se han documentado como elementos destacados hogares, empedrados y agujeros de poste. Además, en el yacimiento de Arenal de la Virgen, se ha registrado gran cantidad de restos de talla, algunos elementos de adorno y ejemplos de malacofauna terrestre. La principal diferencia que presenta Casa Corona, por su parte, es la presencia ya de cerámica prehistórica realizada a mano, combinada con otros elementos como restos de talla lítica.
El muestreo de sedimentos en ambos yacimientos permitirá, una vez procesado, realizar una reconstrucción paisajística y climática del entorno en el que habitaron los últimos grupos de cazadores-recolectores y las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del sureste peninsular.
Todos estos importantes hallazgos han sido fruto de una primera camapaña de excavaciones de cuatro meses de duración, financiada dentro del programa europeo Horizonte 2020, y con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Villena.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.