Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 20 de octubre de 2017

El genoma de Tianyuan recoloca las relaciones entre humanos antiguos
by LB Paleorama - 0


La secuenciación del ADN antiguo de hace 40.000 años procedente de la cueva china de Tianyuan abre nuevas incógnitas sobre la separación entre poblaciones asiáticas y europeas

Cada nueva secuenciación de ADN antiguo abre más caminos de los que completa, ya que se trata de un campo muy fragmentario y con muy poca cantidad de ejemplos, por lo que cada nuevo individuo estudiado multiplica la cantidad de variables a analizar. Se acaba de dar a conocer el estudio del genoma de un individuo hallado en la cueva de Tianyuan (Beijing, China), que vivió allí hace unos 40.000 años, y que añade nuevos componentes a la interpretación de cómo se produjo la separación entre poblaciones europeas y asiáticas, y guarda además relación con las primeras oleadas poblacionales americanas. Una vez más, toca asumir que tratar de crear diagramas que simplifiquen los flujos e interrelaciones de población es una tarea realmente difícil, y que las poblaciones mundiales están desde antiguo mucho más conectadas de lo que podríamos pensar.

Fecha de Publicación
16 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressScience MagazineChinese Academy of Sciences
Fuente de las imágenes
Europa PressScience MagazineChinese Academy of Sciences
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Tianyuan, China, Asia, homínidos, ADN, evolución, gente
Bibliografía científica, publicación original
Current Biology

  •  
Hace unos 40.000 años, los restos de un hombre quedaron depositados en la cueva de Tianyuan, cerca de la ciudad de Beijing, en China. Su buen estado de conservación ha permitido realizar sobre ellos la secuenciación del ADN antiguo que contienen, aportando el primer genoma antiguo completo del extremo oriental de Asia.
Como no podía ser de otro modo, este genoma ha deparado varias sorpresas en cuanto a dispersión y contactos entre antiguos homínidos, abriendo nuevos interrogantes y enriqueciendo el diagrama evolutivo tal y como lo conocíamos. Paso a paso, con cada nuevo análisis, la realidad nos muestra una vez más que no es en absoluto lineal, y que las interconexiones de la "maraña" de homínidos aún pueden sorprendernos mucho.
La revista Current Biology recoge este estudio de ADN recién publicado, en el que se ha podido observar que este individuo guarda una relación más cercana con los asiáticos actuales que con los habitantes contemporáneos de Europa.
Desde 2013, los estudios de ADN antiguo europeo han ido ilustrando cómo los europeos actuales derivan en parte de una población prehistórica que se separó de otras poblaciones tempranas no africanas poco después de su salida de África.
La mezcla de antepasados de los europeos actuales podría generar un sesgo en los tests de similitud genética, incluyendo el caso de los resultados procedentes de los restos óseos de Tianyuan. Con los datos que se acaban de dar a conocer, sin embargo, el laboratorio de la Profesora Fu Qiaomei (Laboratorio de Paleontología Molecular de la Academia de Ciencias de China) ha demostrado que la similitud genética del individuo de Tianyuan con la población asiática sigue apareciendo en las comparaciones que incluyen a antiguos europeos sin ascendencia mezclada. Por ello, han podido confirmar que la relación más cercana que comparte el individuo de Tianyuan es con los asiáticos actuales. En cualquier caso, este no ha sido el hallazgo más emocionante de todos.
Dada su relación con los asiáticos actuales, los científicos esperaban que su ADN se comportase de igual forma que los suyos con respecto a los genomas de origen europeo. Sin embargo, la comparación con el genoma de GoyetQ116-1, un individuo que vivió hace 35.000 años en la zona de la actual Bélgica, y cuyo ADN se comporta en otros aspectos como el de un antiguo europeo, ha revelado que comparte cierta similitud geneética con los restos de Tianyuan, más que ningún otro genoma antiguo europeo estudiados hasta ahora.
¿En qué se traduciría todo esto? Estos resultados podrían indicar una cercanía de ambas poblaciones, pero como geográficamente esto resulta complicado, y además son resultados que no se repiten con otros genomas antiguos europeos, los científicos proponen que las dos poblaciones representadas por los individuos Tianyuan y GoyetQ116-1 derivaron parte de su ascendencia de la misma subpoblación antes de su separación entre las poblaciones europea y asiática.
Por otra parte, también se han identificado interesantes similitudes entre el individuo de Tianyuan y poblaciones del sur del Asia continental, como la Papuana melanesia y la Onge andamanesa. Curiosamente, estas poblaciones tienen relaciones con poblaciones sudamericanas actuales, como reveló un estudio realizado en 2015, cuyos resultados inducían a pensar que una o más poblaciones, relacionadas pero distintas, cruzaron alrededor del mismo período de tiempo hacia América, y al menos uno de estos grupos tenía lazos adicionales con una población asiática que también contribuyó a los actuales Papuano y Onge.
El nuevo estudio confirma de manera directa que los múltiples linajes representados en los nativos americanos proceden en su totalidad de poblaciones del Asia continental. Lo que resulta intrigante, en todo caso, es que la migración a América sucedió hace aproximadamente 20.000 años, pero el individuo de Tianyuan tiene el doble de antigüedad. Por tanto, la diversidad poblacional representadas en América habría persistido en el Asia continental en dos o más poblaciones diferenciadas desde hace 40.000 años.
El hombre de Tianyuan es solo un individuo, pero la secuenciación profunda de su genoma por parte de la profesora Fu y su equipo pone de manifiesto la complejidad de la separación entre europeos y asiáticos antiguos y apunta hacia un paisaje genético diverso entre los humanos de Asia oriental. Su estudio también revela que Tianyuan procede de una población que está relacionada con los asiáticos orientales actuales, pero no es su ancestro directo, lo que sugiere que varias poblaciones genéticamente diferenciadas estaban establecidas en Asia desde hace 40.000 años hasta la actualidad.
El genoma del hombre de Tianyuan nos muestra que entre hace 40.000 años y el presente, hay cantidad de preguntas sin respuesta acerca de las poblaciones pasadas de Asia, y el ADN antiguo puede aportar mucho para encontrar las respuestas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.