Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 26 de octubre de 2017

Figurilla prehistórica con llamativo tocado hallada cerca de Novosibirsk
by LB Paleorama - 0


Las dataciones preliminares del yacimiento lo sitúan en el tercer milenio a.C.

Los hallazgos encontrados en la excavación de un solar en la ciudad siberiana de Novosibirsk han presentado un curioso puzle cultural a sus excavadores. Entre losr estos de una necrópolis cuya tipología se corresponde con la cultura Krotovo del Bronce medio, se han documentado unas figurillas, algunas de ellas antropomorfas, sin paralelos en esta cultura, y con algunas similitudes con otras culturas con diferentes áreas geográficas de influencia o diferentes rituales funerarios. De entre los hallazgos destaca especialmente una figurilla antropomorfa, realizada con un material orgánico no identificado, que parece portar un llamativo tocado de plumas. Los investigadores se afanan ahora en caracterizar el conjunto y dar respuesta a los interrogantes que plantea.

Fecha de Publicación
20 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Siberian Times
Fuente de las imágenes
Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, edad del bronce, cultura de Krotovo, Turist-2, río Ob, Nobosibirsk, Siberia, Rusia, figurillas, materia orgánica, hueso, marfil, mamut, arenisca, madera, abedul, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Un figurilla única de 5.000 años de antigüedad con lo que parece un tocado de plumas ha sido hallada en un antiguo campo de patatas junto a la ciudad de Novosibirsk.
Los arqueólogos califican de "absolutamente asombrosos" los antiguos adornos descubiertos , por ahora sin paralelos, que presentan ahora el desafío de descubrir a qué cultura pertenecen.
Los hallazgos se han producido en el yacimiento funerario prehistórico de Turist-2, cercano a la margen este del río Ob a su paso por Novosibirsk. El más llamativo de todos es una figurilla realizada con algún tipo de material orgánico que aún no ha sido identificado, y que representa lo que parece ser un tocado de plumas. Aunque quizá también podría tratarse de una especie de halo alrededor de la cabeza de la representación de una deidad. Los investigadores trabajan ahora para descifrar el significado de este objeto.
Los tocados de plumas no son un elemento habitual en los yacimientos arqueológicos de la antigua Siberia, aunque sí son comunes en Próximo Oriente uno o dos milenios más tarde. Es por ello que el arqueólogo director Vyacheslav Molodin ha calificado este y otros hallazgos como "absolutamente únicos".
La coordinadora de la expedición, la doctora Natalia Basova, ha detallado algunos de estos hallazgos inesperados. "Hemos hallado la figurilla de un pájaro hecha de hueso, que parece haber sido un adorno para coser en la ropa o algún tipo de colgante", ha afirmado. También se han localizado "cuatro figurillas antropomorfas, hechas de marfil de mamut, arenisca, madera de abedul y un material orgánico desconocido, que debe ser analizado".
"Las figurillas antropomorfas parecen haber estado cosidas sobre la vestimenta ya que tienen agujeros para ello. También hay una figurilla de un alce, hecha de esquisto, pero no estamos seguros de su atribución. Hallamosesta fugyrilla en el perfil de un testigo de la excavación, no en un enterramiento. Esta figurilla ha sido restaurada y probablemente fue usada para prácticas rituales".
En los enterramientos de individuos masculinos, los arqueólogos han documentado hebillas de cinturón hechas de hueso, y pequeñas esculturas, algunas de ellas antropomorfas. Las dataciones preliminares del yacimiento lo sitúan hacia el final del tercer milenio a.C., pero se han hallado elementos de piedra del Neolítico, posiblemente del cuarto milenio a.C.
También ha sido localizado en la intervención arqueológica un asentamiento del Bronce final relacionado con la cultura de Irmen, y enterramientos medievales de los pueblos túrquicos.
La necrópolis principal excavada se relaciona probablemente con la cultura de Krotovo, perteneciente a la Edad del Bronce medio, pero los expertos quieren aún profundizar en sus investigaciones.
La entidad de los hallazgos hace posible que sean expuestos en el Hermitage de San Petersburgo, el principal museo del país. El profesor Molodin ha dicho de las figurillas que son hallazgos "absolutamente únicos. Pertenecen probablemente al tercer milenio a.C. Según la iconografía de las imágenes, son similares a las culturas de Okunev o Samus, pero la primera de ellas no alcanzó este territorio, y la segunda tiene un rito funerario completamente diferente. En base a las prácticas funerarias, se trata sin duda de la cultura de Krotovo".
La interpretación del yacimiento resulta especialmente compleja por una serie de condicionantes tanto naturales como antrópicos. Por un lado, la superficie fue arrasada por una ola gigante, probablemente provocada por un terremoto, hace unos 4.000 años. En época contemporánea el lugar fue utilizado como campo de cultivo de patatas, como lugar de vertido de escombros de construcción, y como acopio del material extraido al dragar el cauce del río.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.