Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 25 de octubre de 2017

Los banquetes de los constructores de Stonehenge
by LB Paleorama - 0


English Heritage inaugura una exposición sobre las evidencias de alimentos encontradas en el poblado asociado al famoso monumento megalítico

Desde que se dio a conocer la existencia del poblado de Durrington Walls, muy cercano y además coetáneo a la construcción de Stonehenge, hemos podido ir conociendo cada vez más detalles de las gentes que construyeros el monumento, que se enterraron en él y sobre todo que festejaron los solsticios de invierno en él. Ahora English Heritage inaugura una magnífica exposición en torno a la comida que consumían estas personas, tanto en su ámbito doméstico como en sus grandes celebraciones, que incluían enormes cantidades de cerdo y ternera, así como la abundante elaboración de lácteos procesados que les permitiesen digerir adecuadamente las proteínas de la leche. "Feast! Food at Stonehenge" puede ser visitada desde el pasado 20 de octubre hasta septiembre de 2018, además en la web de English Heritage se pueden encontrar eventos especiales y recreaciones de banquetes realizados conjuntamente con la exposición.

Fecha de Publicación
25 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
The GuardianUniversity of YorkEnglish Heritage
Fuente de las imágenes
University of York
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, agenda, exposición, Stonehenge, alimentación, Reino Unido
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
Los elaborados recipientes cerámicos para cocinar utilizados por los constructores de Stonehenge en fiestas y ceremonias especiales son solo algunos de los objetos expuestos en esta nueva exposición creada por English Heritage, que revela la dieta de la comunidad prehistórica que construyó el monumento hace unos 4.500 años.
La muestra, creada conjuntamente por English Heritage y el equipo del proyecto "Feeding Stonehenge" (Alimentando a Stonehenge) de las universidades de York, Cardiff, sheffield y el University College London, invita a sus visitantes a explorar la dieta y el estilo de vida de la gente que construyó Stonehenge y la cultura, rituales e identidad de la comida en la Prehistoria.

Festivales organizados

El profesor Oliver Craig, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, ha declarado: "Creemos que los constructores de Stonehenge se asenteron en el cercano Durrington Walls en el siglo XXV a.C. Las excavaciones en este lugar han revelado enormes cantidades de restos de comida, herramientas d epiedra y cerámica".
"Mientras que ya teníamos una idea bastante aproximada de lo que comía la gente durante este periodo, estas nuevas evidencias nos dicen cómo estos alimentos eran preparados y consumidos, desde las grandes fiestas organizadas, las instalaciones para asar carne, hasta las más reducidas prácticas domésticas".
"Por encima de todo, la organización culinaria de esta comunidad era sorprendente para este periodo de la Prehistoria y esperamos que los visitantes que acudan a esta ueva exposición queden tan fascinados con la gastronomía de Stonehenge como nosotros durante la investigación".

Ceremonias

Entre las elaboradas ceremonias de celebración, la leche jugaba un importante papel simbólico. Como los constructores de Stonehenge eran intolerantes a la lactosa, debían convertir la leche en queso, mantequilla, yogur, para poder consumirla.
Las ollas decerámica depositadas en las áreas de vivienda fueron utilizadas para cocinar productos animales como el cerdo, la ternera y los lácteos, mientras que la cerámica procedente de los espacios ceremoniales fue usada de forma predominante para elaborar lácteos.
La doctora Penny Bickle, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York afirma: "Los lácteos parecen haber jugado un importante papel ceremonial en esta comunidad, en lugar de haber sido un alimento de consumo habitual. En la exposición exploramos la intolerancia a la leche durante el Neolítico y las tecnologías que los constructores de Stonehenge utilizaban para convertir la leche en queso y yogur, para que pudiera ser consumida".

Festival de invierno

El análisis de isótopos de cientos de dientes de cerdos y ganado, realizado por la Universidad de Sheffield, también revela que nuestros ancestros traían algunos de los animales desde distancias de más de 800 kilómetros, lo que sugiere que Stonehenge era conocido a lo largo de Britania y que la gente viajaba largas distancias para ayudar a construir el monumento, y participar en festivales de invierno.
La exposición "Highlights from Feast! Food at Stonehenge" también incluye una vasija casi completa y profusamente decorada del estilo denominado Grooved Ware utilizada en la preparación de platos de cerdo y ternera y el cráneo de un uro, una especie ya extinta de toro salvaje con enormes cuernos curvos.
Susan Greaney, historiadora de English Heritage, afirma: "Nuestra exposición explora el importante papel de la fiestas y la comida en Stonehenge. Levantar el antiguo monumento de piedra fue un hecho increíble pero también lo fue alimentar al ejército de constructores. Nuestra exposición muestra justamente cómo se hizo".
La exposición trata de mostrar algo de la ciencia forense que hay detrás de estos recientes descubrimientos en un proyecto financiado por el Arts and Humanities Research Council, y se espera un mayor alcance a lo largo de 2018 en escuelas y festivales nacionales de música.
Feast! Food at Stonehenge ha abierto al público el 20 de octubre de 2017 y permanecerá abierta a visitas hasta septiembre de 2018.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.