Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 11 de octubre de 2017

Tecnología lítica sudafricana indica relativa sedentarización hace 58.000 años
by LB Paleorama - 0


El estudio de repertorios líticos procedentes del abrigo de Sibudu parece avalar esta teoría

En la mayoría de las ocasiones a lo largo de la historia humana, los cambios tecnológicos están acompañados de otro tipo de transformaciones que son más difíciles de identificar a partir del registro arqueológico. El estudio detallado de los conjuntos de herramientas de niveles con diferentes cronologías procedentes del abrigo sudafricano de Sibudu abre la puerta a identificar uno de esos puntos de inflexión que van marcando nuestra historia. Los investigadores han identificado un cambio tecnológico hace unos 58.000 años que parece ir acompañado de una mayor permanencia en el territorio y la explotación de recursos más cercanos al yacimiento, por lo que podríamos estar hablando de un cierto proceso de sedentarización, o al menos de reducción de la movilidad de estos grupos humanos.

Fecha de Publicación
10 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressN+1PHYS.org
Fuente de las imágenes
PLOS ONE
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, Sibudu, Sudáfrica, lítica, tecnología, Howiesons Poort, economía
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

  •  
  •  
  •  
Un equipo científico de la universidad sudafricana de Witwatersrand ha realizado un completo estudio de los repertorios de herramientas de sílex que aparecen en distintos niveles fechados con cronologías absolutas procedentes del abrigo de Sibudu, en una zona rocosa cercana a Tongaat en KwaZulu Natal (Sudáfrica).
La secuencia arqueológica del yacimiento es muy extensa cronológicamente, y además muy diversa, lo que permite realizar estudios comparativos de los distintos conjuntos de herramientas que aparecen en los niveles de ocupación.
En el trabajo desarrollado por Paloma de la Peña y Lyn Wadley, ambos pertenecientes al Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, se han analizado las herramientas pertenecientes al horizonte denominado Howiesons Poort, datado hace entre 65.000 y 62.000 años, y se han comparado con un conjunto posterior, procedente de niveles datados en unos 58.000 años de antigüedad.
Las herramientas de Howiesons Poort se caracterizan por la abundante presencia de objetos en forma de media luna, realizadas a partir de hojas largas y finas principalmente de dolerita, y en algunas ocasiones de cuarzo. Estos objetos se enmangaban en vástagos o mangos en distintas posiciones y ángulos. Para fijarlos se empleaban diferentes adhesivos naturales que en ocasiones incluían ocre rojo.
También se conocen ejemplos de herramientas de hueso, incluyendo la que es una de las puntas de hueso más antiguas que se conocen en la actualidad.
Las herramientas características de Howiesons Poort fueron sustituidas hace en torno a 58.000 años por un repertorio mucho más sencillo tecnológicamente, y que podía producirse con mayor rapidez. Para ello se utilizaba otro tipo de piedras, como son la cuarcita y la arenisca, que se encuentran mucho más cerca del yacimiento de Sibudu que las materias primas utilizadas con anterioridad.
También se aprecia un cambio en el uso del ocre, aparecen gran cantidad de piedras de amolar, utilizadas en muchas ocasiones para moler este pigmento natural.
Las evidencias apuntan a que hace unos 58.000 años los grupos humanos de la zona comenzaron a pasar mucho más tiempo en Sibudu, y se produjo una más rápida acumulación de sedimentos en el yacimiento que en periodos anteriores. Esto unido a una mayor explotación de materias primas cercanas en detrimento de las que implicaban mayores desplazamientos subraya un punto de inflexión en las pautas de ocupación del territorio, aunque por ahora no se ha podido estimar si se produjo un aumento poblacional.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.