Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 3 de noviembre de 2017

El cursus neolítico de Cleaven Dyke alineado con el amanecer de Samhain
by LB Paleorama - 0


Se trata de un monumento neolítico de unos 2 kilómetros de longitud, situado en Perthshire (Escocia)

La capacidad e intencionalidad en las modificaciones del paisaje durante el periodo neolítico aún resulta impresionante bajo nuestra mirada actual. El monumento de Cleaven Dyke, de 2 kilómetros de longitud, en Perthshire (Escocia) es uno de esos lugares. Durante décadas se ha considerado que este elemento no guardaba relaciones significativas con ningún evento solar, sin embargo una prospección arqueoastronómica intensiva realizada en 2008 reveló que guarda alineaciones con los amaneceres de comienzos de noviembre, estableciendo una relación con la festividad del mundo gaélico de Samhain, nuestra actual nnoche de difuntos.

Fecha de Publicación
31 de octubre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Past Horizons
Fuente de las imágenes
Past Horizons
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Cleaven Dyke, Blairgowrie, Perthshire, Escocia, cursus, alineación solar, Samhain, ceremonias, creencias, horóscopo
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Cleaven Dyke, cerca de Blairgowrie (Perthshire, Escocia), es un monumento neolítico de tipo cursus, ligeramente sinuoso, de unos dos kilómetros de longitud. Está formado por un banco central de tierra, con dos fosas paralelas a unos 20 metros a cada lado. Tiene unos 2 metros de altura y 13 de anchura en su base. En su extreo noroeste hay un gran túmulo funerario, desde el que se alinea en dirección sureste hacia Northballo Hill. Hacia el noroeste se alinea hacia Lethendy Hill.
Durante muchos años, se pensaba que el Dyke había sido construido por los romanos, sin embargo las excavaciones han datado su construcción hace 5500 años (G. Barclay, 1993-98). El arqueoastrónomo Clive Ruggles prospectó el monumento en ambas direcciones para comprobar si estaba alineado con la salida y la puesta del sol sobre Northballo Hill en noviembre y febrero, y sobre Lethendy Hill en mayo y agosto. En aquel momento, Ruggles concluyó que el Dyke no estaba alineado con el sol en ninguna fecha atronómica significativa (C. Ruggles, 1998, 50).
Durante 2008, el arqueoastrónomo Douglas Scott volvió a hacer una prospección de las alineaciones del Dyke, y llegó a la conclusión de que el sol se pone alineado con el monumento sobre Lethendy Hill a principios de mayo y en agosto, y sale por Northballo Hill a principios de noviembre y febrero. Estas prospecciones fueron confirmadas con fotografías en mayo de 2011 y octubre de 2017. Estos eventos se producen unos 45 días antes y después de los solsticios de verano e invierno. También coinciden con cuatro de las ocho divisiones del año solar documentadas en los alineamientos de corredor de los cairns neolíticos de las Órcadas-Cromarty, y en monumentos del Bronce final, como el cairn de corredor de Clava (D. Scott, 1990) (D. Scott, 2016). "Si el túmulo noroeste fue usado para enterramientos, es posible que Cleaven Dyke formase un enlace simbólico para los muertos con el amanecer a comienzos de noviembre, que para los gaélicos era Samhain, el tiempo de la festividad para los muertos. Hoy lo conocemos como Halloween", afirma Scott.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.