Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 23 de noviembre de 2017

Identifican oleada de peste en Europa en el Neolítico
by LB Paleorama - 0


El virus habría llegado desde las estepas, junto con una gran migración de población

La peste, esa terrible enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis, y sus diferentes mutaciones, ha sido devastadora para nuestra especie desde hace milenios, aunque aún nos queda mucho por saber de sus movimientos y transformaciones. Su presencia en restos humanos antiguos ha permitido identificar una oleada de entrada en el continente europeo hace unos 4.800 años, que podría estar ligada a un importante movimiento migratorio desde las estepas euroasiática. Lo que aún está por confirmar es si precisamente estas gentes se desplazaron huyendo de la enfermedad.

Fecha de Publicación
22 de noviembre de 2017
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressLa VanguardiaInstituto Max Planck
Fuente de las imágenes
Instituto Max Planck
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, peste, Europa, yersinia pestis, salud, migraciones, estepa, genoma
Bibliografía científica, publicación original
Current Biology

Yersinia pestis ha sido una pesadilla para el ser humano desde hace milenios. Sus mutaciones han estado ligadas a cambios en su virulencia, dando lugar a epidemias devastadoras como la que asoló Europa en el siglo XIV.
Ahora, un estudio coordinado por la investigadora Aida Andrades Valtueña, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, ha identificado una primera oleada de la enfermedad en el continente europeo hace unos 4.800 años, y que parece ligada a la llegada de una gran oleada migratoria desde las estepas euroasiáticas.
La investigación ha sido posible a partir del estudio de más de 500 muestras obtenidas de dientes y huesos humanos procedentes de diversos países europeos: Alemania, Rusia, Hungría, Croacia, Lituania, Estonia y Letonia.
Los investigadores buscaron la presencia de Yersinia pestis en las muestras, y lograron obtener seis nuevos genomas completos de la bacteria, un número muy elevado comparado con la cantidad previa de genomas de Y. pestis disponibles para ese periodo. De este modo, han obtenido datos fundamentales para ahondar en la evolución de la enfermedad desde su llegada al continente.
La estrecha relación observada entre todos los genomas de Y. pestis de ese momento procedentes de distintos puntos de Europa induce a pensar que todos procedían de una misma área geográfica, probablemente ubicada en las estepas del este.
Podría haber sucedido que se produjesen varias oleadas procedentes de este punto, o una primera llegada a Europa en el Neolítico y que la bacteria ya se hubiese quedado allí.
Para tratar de discernir cuál de las dos posibilidades fue la que tuvo lugar, los científicos contextualizado las muestras de la bacteria teniendo en cuenta los genomas humanos antiguos conocidos en relación con los movimientos poblacionales del momento.
El estudio arroja datos que apoyan la idea de la llegada de Y. pestis a Europa al mismo tiempo que un gran contingente poblacional procedente de las estepas euroasiáticas, hace unos 4.800 años. Al mismo tiempo, en ese momento se han identificado mutaciones en la bacteria relacionadas con su virulencia, lo que lleva a los investigadores a aventurar que ese movimiento migratorio pudo estar relacionado con la propia enfermedad, aunque serán necesarias nuevas investigaciones para confirmar este punto.
Por otro lado, se ha podido averiguar que previamente a esa mutación la enfermedad ya tenía capacidad para producir brotes de cierta agresividad. El genetista Johannes Krause ha explicado: "Es posible que ciertas poblaciones europeas, o las esteparias, puedan haber tenido un nivel diferente de inmunidad".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.