Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 23 de enero de 2018

Documentan enterramiento infantil paleolítico en Guizhou (China)
by LB Paleorama - 0

Yankong, Guizhou, China. Fuente: Google Maps

El enterramiento tienen unos 11.000 años de antigüedad, y contiene los restos de un niño o niña de menos de dos años

Cómo trataban nuestros antepasados a sus seres queridos más allá de la vida nos dice mucho de cómo eran y sentían los grupos sociales de nuestro pasado remoto. Este tipo de evidencias, los enterramientos intencionales, son muy escasos durante el Paleolítico, por eso cada uno de ellos es una nueva oportunidad para acercarnos a las creencias, la espiritualidad y el sentimiento de trascendencia de nuestros antepasados. Hace unos 11.000 años, un grupo familiar que habitaba lo que hoy es la provincia china de Guizhou, depositó en una cueva a un pequeño que no alcanzaba los dos años de edad, y que probablemente supuso una dolorosa pérdida. Ahora los científicos del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Guizhou se afanan en desentrañar toda la información posible de este yacimiento, que cuenta con niveles de ocupación tanto del Paleolítico superior como del Neolítico.

Fecha de Publicación

Fuentes de información digital utilizadas
China.orgXin Hua
Fuente de las imágenes
Maps Google
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, enterramiento, infantil, cueva, Yankong, Gui'an, Guizhou, China, necrológicas
Bibliografía científica, publicación original


Apenas alcanzaba los dos años de edad, y su pérdida debió ser muy sentida para los miembros de su clan. Sus restos fueron depositados de manera intencional en el interior de una cueva cercana a la actual aldea de Yankong, en la provincia china de Guizhou.
El hallazgo se producía el pasado verano, uno de esos escasos ejemplos de enterramientos practicados por nuestros ancestros durante el Paleolítico, que los humanizan ante nuestros ojos. Este tipo de actos hace que nos reconozcamos en ellos, que nos acerquemos un poco más a ese pasado remoto, y tratemos de adivinar sus sentimientos y emociones, que es lo que realmente puede traernos nuestro pasado de vuelta.
La cueva en la que ha aparecido el enterramiento, contiene restos de diferentes periodos. Se han documentado evidencias del Paleolítico superior y del Neolítico, que consisten principalmente en herramientas de piedra y objetos de hueso.
El hallazgo ha sido comunicado por Zhang Xinglong, investigador asociado del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Guizhou.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.