Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 9 de marzo de 2018

Lo que comía Homo naledi a través de la abrasión de sus dientes
by LB Paleorama - 0


Un estudio detallado indica que podría ser diferente a la dieta de otros homininos africanos

Los molares relativamente más altos y resistentes al desgaste de Homo naledi le permitieron tener una dieta mucho más abrasiva que otros homínidos sudafricanos. Este es el resultado de un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, la Universidad de Durham en el Reino Unido y la Universidad de Arkansas en los Estados Unidos. Los investigadores concluyen que el Homo naledi puede haber consumido una dieta mucho más áspera que otros homínidos sudafricanos.

Fecha de Publicación
7 de marzo de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressInstituto Max Planckphys.org
Fuente de las imágenes
Instituto Max Planck
Palabras clave:
evolución, paleolítico inferior, homo naledi, dieta
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Human Evolution

La especie conocida como Homo naledi ha sido identificada a partir del hallazgo en 2014 de una serie de esqueletos especialmente bien conservados, hallados aparentemente depositados de manera intencional en la cueva de Rising Star (Sudáfrica). A partir de su presentación, han sido objeto de gran interés mediático, ya que es probable que vivieran al mismo tiempo que nuestra propia especie.

El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, en colaboración con la Universidad de Durham (UK) y la Universidad de Arkansas (USA), han realizado un estudio en profundidad de la morfología de los dientes de estos homininos para tratar de determinar qué tipo de alimentos consumían. Para ello han utilizado un procedimiento basado en la topografía dental.

Los mamíferos que comen alimentos que necesitan ser cortados, como hojas y hierbas, tienen molares más afilados y complejos (es decir, más cúspides y crestas), mientras que los mamíferos que comen alimentos que deben ser triturados, como frutas y nueces, tienen un la superficie de sus molares más roma. Los investigadores utilizaron una técnica conocida como topografía dental para medir la nitidez molar, la complejidad y otros aspectos de la forma de los dientes en los homínidos sudafricanos para reconstruir la dieta de Homo naledi.
Los investigadores no encontraron diferencias en la nitidez o complejidad entre los molares de Homo naledi y otros homininos sudafricanos, lo que implica que comieron alimentos con propiedades mecánicas similares. Sin embargo, los Homo naledi tenían molares relativamente más altos y resistentes al desgaste que otros homínidos sudafricanos, lo que sugiere que sus dientes fueron adaptados para consumir alimentos de forma mucho más rápida. "Creemos que el Homo naledi debió estar comiendo alimentos cubiertos de polvo o arena, o posiblemente comió plantas que contenían muchas partículas perjudiciales de sílice, conocidas como fitolitos", dijo Michael Berthaume del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Durham, uno de los autores del estudio.
Protección contra dietas arenosas
Las plantas producen fitolitos o partículas más grandes y perjudiciales como defensa natural para tratar de evitar un consumo excesivo por parte de los animales. Los animales como los antílopes herbívoros que viven en ambientes secos, y por lo tanto arenosos, tienen los molares mucho más gruesos para permitirles comer dietas pesadas en piedras y arenilla sin desgastar demasiado sus dientes.
Los hallazgos del presente estudio sugieren que el Homo naledi pudo haber desarrollado una estrategia similar, y por lo tanto comía una dieta diferente a la de otros homínidos sudafricanos. "Esto respalda la idea de que el Homo naledi, con su mezcla de rasgos de homininos anteriores y posteriores, era ecológicamente distinto a otros homínidos sudafricanos", agregó Berthaume.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.