Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 19 de abril de 2018

Los insectos pudieron constituir la mitad de la dieta de nuestros primeros ancestros
by LB Paleorama - 0

Sedimento de un termitero documentado en la Garganta de Olduvai, Tanzania. Foto: Heriot Watt University.

Un estudio basado en sedimentos localizados en la Garganta de Olduvai parece indicar que hace 1,8 millones de años comíamos insectos en abundancia

Raíces, frutos, brotes tiernos, tubérculos.... y suculentos insectos. La dieta de los primeros homínidos debió estar compuesta en un alto porcentaje, se estima que un 50%, por insectos, por ejemplo el mismo tipo de termitas que en distintas regiones del mundo se siguen consumiendo en la actualidad. Esa es la conclusión de un estudio basado en los restos fósiles de un termitero localizado en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y su estudio comparado con la huella de carbono de los dientes fósiles encontrados en el entorno. En la actualidad se siguen consumiendo muchas variedades de insectos por todo el planeta, ahora sabemos que hace 1,8 millones de años nuestros ancestros también lo hacían.

Fecha de Publicación
16 de abril de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressHeriot Watt University
Fuente de las imágenes
Heriot Watt University
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, Garganta de Olduvai, Tanzania, África, temitero, termitas, insectos, dieta, alimentación, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original


El hallazgo casual de sedimento correspondiente a un termitero durante el desarrollo de investigaciones arqueológicas en la Garganta de Olduvai (Tanzania), considerada durante décadas como la cuna de la humanidad, ha propiciado este estudio desarrollado por la Universidad Heriot Watt (Edimburgo, Escocia) y la Universidad Estatal de Wayne (Detroit, Michigan).
El análisis de un sedimento de aspecto inusual dio como resultado que se trataba de los restos de un termitero que habría coexistido con nuestros primeros antepasados hace aproximadamente 1,8 millones de años. A partir de este hallazgo, los científicos se propusieron identificar la huella de carbono de este potencial alimento, las termitas. Una vez obtenida, la compararon con la huella de carbono de los dientes fósiles encontrados en el entorno de la Garganta de Olduvai. Los resultados señalan a las termitas como una importante fuente de alimento para estos antiguos homínidos.
El doctor Clayton Magill, investigador de la Universidad Heriot-Watt, explica: "El descubrimiento se produjo por casualidad cuando mostré a un amigo que es experto en insectos, la foto de un sedimento con un aspecto inusual y descubrió que era un termitero".
"Tenemos equipamiento especializado en el Centro Lyell que solo se encuentra en una docena de laboratorios en todo el mundo, que es capaz de analizar, detectar y aislar los fósiles".
"Hemos hallado que los insectos eran de hecho una fuente de alimento primordial hace millones de años y ahora queremos ir a otros yacimientos arqueológicos para ver si existen otras evidencias".
"Este es uno de los proyectos de investigación más interesantes y emocionantes en los que he tenido el placer de trabajar y hay mucho campo de acción para seguir investigando".
La doctora Julie Lesnik del departamento de Antropología en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, ha dicho: "Los insectos son una importante fuente de alimento para decenas de millones de personas en el mundo en la actualidad pero los investigadores tienden a ignorar esta fuente de alimentación cuando reconstruyen la dieta del pasado. Ahora sabemos que los homínidos de Olduvai habrían vivido junto al mismo tipo de termitas que son preferidas para su consumo en la actualidad, y que aparentemente eran una fuente de nutrientes demasiado valiosa para dejarla pasar.
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.