Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 25 de junio de 2018

Las herramientas de Ötzi no eran muchas y estaban desgastadas
by JMI Paleorama - 0


El estudio de las herramientas portadas por Ötzi nos habla de las relaciones comerciales y los usos que tanto cuesta discernir a través de la arqueología experimental.

Nuestro amigo Ötzi, el Hombre de Hielo, el hombre más estudiado de la prehistoria, no deja de aportar datos que nos hablan de como fue su vida. Un nuevo estudio nos habla de sus herramientas, esas que tanto nos cuesta reproducir a través de la arqueología experimental y de las que aún nos falta mucha información. Ötzi llevaba consigo un juego de herramientas de chert (una roca sedimentaria) cuando ascendió al Tisenjoch, de 3.210 metros de altitud. Su kit de supervivencia incluía una daga con la hoja corta y la punta rota y sólo dos puntas de flecha para las 14 flechas de su carcaj. Y, en una bolsa de cinturón, llevaba un raspador y un perforador, ambos muy desgastados, además de una pequeña lasca y una lasca de presión, un artefacto único en su forma, para retocar y reafilar las herramientas.

Fecha de Publicación
21 de junio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
National Geographic en españolArs TechnicaLive Science
Fuente de las imágenes
National Geographic en español
Palabras clave:
Calcolítico, prehistoria, ötzi, lítica, chert, arqueología experimental
Bibliografía científica, publicación original
PLOS One

  • Herramientas Ötzi
  •  
  • Herramientas Ötzi
  •  
  • Herramientas Ötzi
  •  
  • Herramientas Ötzi
Un nuevo estudio, publicado ayer en PLOS ONE, revela la procedencia del chert, un tipo de sílex, usado en el juego de herramientas de Ötzi: el norte de Italia. El chert en cinco de las seis piezas fue extraído del altiplano del Trento, entre el Trentino y el Véneto, y una punta de flecha fue extraída concretamente del valle de Non, a 70 kilómetros de distancia del lugar en el que fue hallado Ötzi. El chert de la daga fue extraído de una ladera entre el altiplano del Trento y la cuenca de Lombardía (y el hacha con hoja de cobre, de la Toscana), lo que demuestra que la comunidad de Ötzi tenía amplios vínculos comerciales con áreas distantes, de las cuales obtenía los suministros de chert necesarios.
Los investigadores, liderados por Ursula Wierer, también han comprobado que casi todas las herramientas de Ötzi muestran claros signos de desgaste en los bordes: el Hombre de Hielo las usó para cortar pastos silíceos como el grano y otras plantas salvajes. Saben, además, que Ötzi era diestro y que la flecha letal cerca de su hombro izquierdo, que le causó la muerte, no pudo ser hecha por él sino por otra persona. Ötzi reafiló dos herramientas poco antes de morir, a pesar de que ya estaban muy gastadas, y puede que se dispusiera a trabajar con ellas cuando fue alcanzado por una flecha traicionera cuya punta era del tipo alpino meridional, como las que usaban los de su círculo.
Marcas de corte
Un análisis de las marcas de corte en las herramientas, así como la forma de las herramientas mismas, indicaron que las pertenencias de Ötzi incorporaron características de dos culturas: las puntas de flecha eran típicas de la tradición del norte de Italia, mientras que el raspador se parecía más a herramientas de las viviendas lacustres suizas y del sur de Alemania de la cultura Horgen.
Otros estudios muestran que hubo comercio de dagas de pedernal desde el norte de Italia hasta el sur de Alemania y hasta Suiza durante la Edad del Cobre. Y el cobre del hacha de Ötzi proviene de la actual Toscana en el centro de Italia.
"Tenemos que imaginar que el comercio en ese momento ya era bastante amplio para ciertas materias primas y ciertos productos", dijo Wierer.
Diestro
Según los investigadores, casi todas las herramientas de Ötzi habían sido retocadas o reafiladas a lo largo de los años. Pero dos piezas -el raspador de extremo ovalado, probablemente utilizado para cortar plantas o pieles de animales, y el perforador, probablemente utilizado para taladrar agujeros en material como madera, habían sido recientemente modificados, probablemente por el mismo Ötzi, dijo Wierer.
Las modificaciones más recientes tenían una pátina opaca y no mostraban signos de desgaste, señaló.
Además, es probable que Ötzi fuera diestro, como lo demuestra un análisis de huellas de desgaste en las herramientas de chert, dijeron los investigadores.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.