Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 11 de julio de 2018

Cómo se usaban los raspadores de gran formato ya hace más 2,5 MA
by LB Paleorama - 0

Morfotipo de rascador de gran formato de piedra calcárea de Barranco León (Orce, Granada). Foto: IPHES

Estas herramientas que aparecen ya desde el Olduvayense (Pleistoceno inferior) han sido estudiadas a fondo por un equipo del IPHES

De herramientas en sí mismas a núcleos de extracción, la interpretación de los denominados raspadores de gran formato ha ido variando con la evolución de la investigación prehistórica. Aparecen ya desde los inicios de la creación de herramientas de piedra en yacimientos africanos hace 2,5 millones de años, y en Europa los ejemplos más antiguos proceden de los yacimientos de Orce en Granada (1,3 MA). Precisamente los raspadores de Orce han servido como base a un estudio de caracterización y experimental realizado por investigadores del IPHES que ha servido para redefinirlos como herramienta, y para proponer su uso sobre materiales blandos.

Fecha de Publicación
10 de julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
DicytIPHES NoticiasNOMBRE
Fuente de las imágenes
IPHES Noticies
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno inicial, pleistoceno medio, olduvayense, industria lítica, raspadores de gran formato, Orce, Granada, arqueología experimental, economía
Bibliografía científica, publicación original
Comptes Rendus Palevol

  • Rascador y lascas de rascador de gran formato experimental manufacturado a partir de piedra calcárea de la región de Orce. Foto: IPHES Stefania Titton.
  •  
  • Los miembros del IPHES Miquel Guardiola y Deborah Barsky han reproducido experimentalmente el morfotipo de rascador de gran tamaño con caliza de Orce. Foto: IPHES - Stefania Titton
  •  
Los restos arqueológicos asociados a homininos más antiguos que se conocen en Europa proceden de los yacimientos de Orce, con más de un millón de años de antigüedad. Entre ellos, se han identificado un tipo de herramientas denominadas raspadores de gran formato (heavy-duty scrapers), conocidas también en distintos yacimientos africanos de hasta 2,5 millones de años de antigüedad.
En los años 60 y 70 del siglo XX estas herramientas comenzaron a considerarse como tales, aunque posteriormente fueron consideradas como núcleos en fase inicial de explotación. Pero en contra de esta interpretación, estos objetos presentan huellas de uso en sus superficies.
Para tratar de despejar las dudas sobre estos útiles, investigadores del IPHES con la colaboración de Isidro Toro-Moyano, del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, han desarrollado una investigación experimental que trata de arrojar luz sobre las tecnologías de percusión desarrolladas hace entre 2,5 millones de años y 100.000 años, lo que conocemos como Pleistoceno inferior y medio.
Como base de esta investigación han utilizado los raspadores de gran formato documentados en los yacimientos de Orce, de 1,3 millones de años de antigüedad, y han desarrollado su investigación experimental con calizas recogidas en la zona de Orce.
Estos raspadores se caracterizan por tener una superficie plana, que es perpendicular a un borde abrupto y convexo con extracciones de pequeñas lascas, retoques abruptos y signos de haber sido utilizados para aplastar distintos materiales. Los investigadores piensan que estas herramientas se habrían utilizado para realizar tareas cotidianas, quizá para labores de carnicería o actividades relacionadas con madera, tendones o pieles.
Ya desde la aparición de las primeras herramientas de piedra en África, en el periodo Olduvayense iniciado hace unos 2,5 millones de años, estos útiles se documentan en diferentes yacimientos arqueológicos. Su representación cronogeográfica en ellos ha contribuido a renovar su definición como herramienta.
El estudio experimental desarrollado ha permitido plantear la hipótesis de su uso sobre materiales blandos (carne, tendones, madera) sobre otras piedras utilizadas como yunques.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.