Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 9 de julio de 2018

Los simiescos pies de Australopithecus afarensis
by LB Paleorama - 0

Vistas dorsal, medial y lateral de DIK-1-1f, el pie fósil de Australopithecus afarensis más antiguo que se conoce.

Un pie fósil casi completo procedente de Etiopía cuestiona el bipedismo permanente de esta especie

Durante largos años la comunidad científica consideraba que Australopithecus afarensis, la especie de hominino a la que pertenece "Lucy", se desplazaba siempre de forma bípeda, iniciando la senda hacia los primeros Homo. Sin embargo, el pie infantil más completo de esta especie, localizado en Etiopía en 2002, guardaba secretos que ahora salen a la luz, y que parecen indicar que al menos los niños afarensis aún trepaban con frecuencia a los árboles. La investigación de estos fósiles ha sido lenta y laboriosa, hasta que ha sido posible extraerlos por completo del sedimento que los contenía.

Fecha de Publicación
5 de julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Europa PressLive Science
Fuente de las imágenes
Science AdvancesLive Science
Palabras clave:
evolución humana, anatomía, australopithecus afarensis, Dikika, Etiopía, hueso, pie, locomoción, bipedismo, salud
Bibliografía científica, publicación original
Science Advances

  • Esqueleto completo de Australopithecus afarensis localizado en Dikika. Edad: 3,32 millones de años. Foto: Zeresenay Alemseged.
  •  
  • Restos óseos del pie de DIK-1-1 superpuestos a una huella infantil actual. Foto: Jeremy DeSilva
Los huesos del pie más antiguos y completos de Australopithecus afarensis que se conocen pertenecen a una hembra que vivió hace unos 3,3 millones de años en la actual Etiopía, en la región de Dikika. DIK-1-1, o como se la conoce popularmente, Selam, ha sido objeto de un estudio de detalle de sus huesos, concretamente de la morfología ósea de su pie, que ha sido publicado en Science Advances, y parece haber revelado algunas sorpresas con respecto a las ideas previas sobre la locomoción de esta especie.
Este pequeñísimo pie fósil, casi del tamaño de un pulgar humano actual, corresponde a una niña de unos 3 años de edad. El autor principal de la investigación, Jeremy DeSilva, profesor asociado de Antropología en 'Dartmouth College' (EE.UU.), ha declarado: ""Por primera vez, tenemos una ventana increíble de cómo era caminar para un niño de 2 años y medio, hace más de 3 millones de años. Este es el pie más completo de un joven antiguo jamás descubierto".
Durante largo tiempo se ha afirmado que Australopithecus afarensis era exclusivamente bípedo, pero los huesos del pie de Selam muestran unos rasgos comunes con los de los simios, que habrían favorecido el trepar a los árboles. Al mismo tiempo, la investigación ha revelado también evidencias del caminar erguido de estos homininos.
Selam ya fue estudiado y publicado en 2006, pero distintas partes de su anatomía, como su pie, permanecían atrapadas en sedimento, por lo que su estudio ha tardado unos años más en ver la luz. Los trabajos preparatorios adicionales de estas partes atrapadas en sedimento no finalizaron hasta 2013.
La clave de su capacidad para trepar está en la convexidad del cuneiforme medial, un hueso importante para el movimiento de la articulación. Esto le proporcionaba una mayor movilidad del dedo del pie, lo que recuerda a la morfología de los pies de los simios. Este rasgo podría haber supuesto una ventaja selectiva en opinión del equipo de investigación.
Según el estado actual de la cuestión, parece haber indicios para pensar que los niños afarensis trepaban con más frecuencia a los árboles que los adultos. Puede que esta conducta estuviese ligada a la estrategia de supervivencia de la especie. Sobre esta cuestión De Silva plantea: "Si vivieras en África hace 3 millones de años sin fuego, sin estructuras y sin ningún medio de defensa, será mejor que te subas en un árbol cuando el sol se pone".
Zeresenay (Zeray) Alemseged, profesor de Biología y Anatomía del organismo en la Universidad de Chicago, y coautor del estudio, añade: "Estos hallazgos son fundamentales para comprender la adaptación dietética y ecológica de estas especies y son consistentes con nuestra investigación previa en otras partes del esqueleto, especialmente el omóplato".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.