Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 10 de enero de 2019

Documentan hueso de mamut con una punta de sílex aún clavada
by LB Paleorama - 0

Hueso de mamut con un fragmento de sílex profundamente clavado en su interior desde hace unos 25.000 años. Foto: P. Wojtal.

Con 25.000 años de antigüedad, se trata de la evidencia directa más antigua de la caza de estos enormes hervíboros

¿Cómo sería colocarse a distancia de tiro de lanza de un mamut durante la última glaciación? Y sobre todo, ¿dónde te metes después de herirlo? Durante décadas se ha conjeturado sobre cómo sería la captura de estos grandes hervíboros. Ahora un pequeño fragmento de 7 milímetros de sílex profundamente incrustado en una costilla de mamut desde hace 25.000 años es la más antigua evidencia directa de la caza con lanza de estos animales. El hueso procede de la mayor concentración de restos de mamut conocida en Europa, en la ciudad polaca de Cracovia. Un lugar, según sus investigadores, ideal para emboscarlos. En la zona se han documentado además gran número de puntas de sílex fracturadas, y otras herramientas del mismo material utilizadas para su despiece y aprovechamiento.

Fecha de Publicación
7 de enero de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Science in Poland
Fuente de las imágenes
Science in Poland
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, Cracovia, Polonia, mamut, hueso, sílex, caza, sucesos


  • Fragmento de hueso de mamut de 25.000 años de antigüedad que conserva un fragmento de sílex profundamente clavado en su interior. Ha sido hallado en Cracovia (Polonia). Foto: P. Wojtal.
  •  
  • Desarrollo de la excavación arqueológica. Foto: Jarosław Wilczyński.
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.

Durante la última glaciación, los habitantes de la actual Europa cazaban mamuts con jabalinas. La primera evidencia directa de ello es un fragmento de punta de sílex de 25.000 años de antigüedad descubierto en Cracovia (Polonia), incrustado en una costilla de mamut.

El hallazgo procede de uno de los mayores conjuntos de huesos de mamut de Europa, ubicado en la zona de la actual calle V. Hofman, cerca del monumento a Kościuszko, en Cracovia. Tras muchos años de excavaciones, los arqueólogos han descubierto los restos de al menos 110 mamuts de hace aproximadamente 25.000 años.

"Entre decenas de miles de huesos, durante un detallado análisis de los restos, dí con una costilla dañada de mamut. Resultó que un fragmento de punta de sílex estaba clavado en ella. ¡Este es el primer hallazgo de este tipo de la Edad de Hielo en Europa!", ha dicho el Doctor Piotr Wojtal al portal especializado de noticias Science in Poland. Wojtal pertenece al Institute of Systematics and Evolution of Animals PAS en Cracovia. Los estudios, cofinanciados con becas del Centro Nacional de Ciencia, los dirige Wojtal conjuntamente con el doctor Jarosław Wilczyński.

Wojtal recuerda que la comunidad científica ha estado discutiendo durante años cómo cazaban mamuts nuestros ancestros. Según algunos investigadores, estos animales eran atrapados con artimañas, persiguiéndolos hasta pozos o hacia cortes en el terreno, por donde caerían. Otros piensan que estas gentes se focalizarían enanimales más débiles o enfermos. Otros piensan que los mamuts eran cazados.

"Finalmente tenemos una "pistola humeante", la primera evidencia directa de cómo eran cazados estos animales", señala el arqueozoólogo.

Hasta ahora, solo se conocen hallazgos similares procedentes de dos yacimientos siberianos.

El hueso con la hoja de sílex fue descubierto en 2002. Pero debido a que la lesión es pequeña, el fragmento de sílex no fue descubierto hasta febrero de 2018 durante el desarrollo de análisis arqueozoológicos detallados. Durante esta investigación, cada uno de las decenas de miles de fragmentos de hueso es cuidadosamente inspeccionado.

El fragmento de hoja conservado en el hueso solo tiene 7 milímetros de longitud. Los científicos creen que es una punta de sílex partida en el momento de clavar la lanza en el cuerpo de un mamut.

Entre los huesos de mamuts y otros animales que conforman el gran conjunto de restos hallado en Cracovia, los arqueólogos han descubierto varios cientos de fragmentos de hojas de sílex (por lo que era un producto común), de las que aproximadamente la mitad estaban rotas por la punta, probablemente tras golpear un objeto duro. "La punta de una de ellas ha sido ahora encontrada dentro de un hueso", añade el científico.

"La lanza fue ciertamente lanzada al mamut desde la distancia, como evidencia la fuerza con la que se clavó en el animal. La hoja tuvo que perforar dos centímetros de gruesa piel y una capa de ocho centímetros de grasa para finalmente alcanzar el hueso", señala el experto.

El impacto en las costillas no fue fatal para el animal. Pero el ataque probablemente implicó a varios cazadores y uno de ellos habría alcanzado al animal en otra parte, lo que llevó a su muerte. "Probablemente directamente en tejidos blandos y uno de los órganos", añade Wojtal.

Los hallazgos similares del Paleolítico son muy raros. Hojas de sílex incrustadas en huesos solo se conservan en el caso de grandes animales. "Hay casos conocidos en Europa en restos de osos hallados en Alemania", dice Wojtal.

Los mamuts aparecieron en Europa hace unos 500.000 años. Sus restos más recientes procedentes de Polonia tienen unos 13.000 años de antigüedad. Estos animales alcanzaban los 3 metros de altura y pesaban hasta 6 toneladas.

Los mamuts comenzaron a extinguirse hace unos 15.000 años. Sobrevivieron más tiempo en Alaska y en el noreste de Rusia, en la isla de Wrangel (hasta el tercer milenio a.C.). Las cambiantes condiciones climáticas asociadas al final de la edad de hielo se consideran la causa principal de su extinción. Pero no se puede ignorar que los humanos también contribuyeron a la extinción de estos grandes mamíferos al final de la glaciación.

El conjunto de Cracovia de huesos de mamut es único en Europa. Entre los restos de animales, los arqueólogos también han encontrado cientos de variadas herramientas de sílex utilizadas para procesar las pieles y la carne.

El yacimiento fue accidentalmente descubierto en 1967. Desde entonces, los arqueólogos del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagiellonian han estado trabajando allí durante numerosas temporadas. Según los investigadores, el área donde los huesos están siendo descubiertos era ideal para emboscar mamuts, quizá eran cazados cuando eran incapaces de escapar.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.