Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 18 de julio de 2019

El cráneo más antiguo de H. sapiens en Europa estaba con un neandertal mucho más joven
by LB Paleorama - 0

Reconstrucción del cráneo Apidima 1. / Katerina Harvati, Eberhard Karls University of Tübingen

Este cráneo hallado en una cueva de Grecia tendría unos 210.000 años de antigüedad

Nuevo giro a la teoría sobre la evolución y salida de África de nuestra especie. Los cráneos de Apidima (Grecia), excavados en 1978 y estudiados ahora con tecnologías del siglo XXI, están proporcionando grandes sorpresas al respecto. Aparte de haberse identificado el cráneo de Homo sapiens más antiguo de Europa, nada menos que 210.000 años, se ha podido constatar que se encontraba a escasos 30 centímetros de un cráneo neandertal, aunque separado de él en realidad por un abismo de 40.000 años.

Fecha de Publicación
10 de julio de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
SINCNature news
Fuente de las imágenes
SINC
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, evolución humana, neandertales, Homo sapiens, cueva de Apidima, Grecia, Europa, cráneo, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature
La cueva de Apidima (Grecia) proporcionó en la década de 1970 el hallazgo de dos cráneos fosilizados, Apidima 1 y Apidima 2, que han podido ser recientemente reconstruidos y estudiados con actuales técnicas de análisis, como la radiometría. El estudio ha sido publicado recientemente en Nature y ha resultado un revulsivo para la historia de la expansión fuera de África de nuestra especie, ya que los investigadores han concluido que uno de los cráneos, perteneciente a nuestra especie (Homo sapiens sapiens), tiene una antigüedad de 210.000 años. Pero vayamos por partes.

Hasta hace relativamente poco, se otorgaba a nuestra especie una antigüedad de unos 200.000 años, y se consideraba que su evolución se habría producido enteramente en África, ubicando su salida masiva del continente hace unos 90.000 años. Distintos hallazgos en los últimos años van matizando profundamente esta interpretación, como el hallazgo de fósiles arcaicos de nuestra especie datados en 300.000 años de antigüedad en Marruecos, muy lejos de la llamada 'cuna de la humanidad', o los restos identificados en Sudáfrica (Florisbad) con una antigüedad de unos 260.000 años. También la aparición de una mandíbula de H. sapiens en Israel que fue datada entre 200.000 y 175.000 años de antigüedad.

En el contexto actual, el cráneo parcial de Homo sapiens recuperado en Apidima es el fósil más antiguo de nuestra especie localizado en Europa, y es más de 160.000 años más antiguo que el siguiente fósil de humano moderno conocido en el continente. Lo más curioso es que se recuperó junto con otro cráneo, muy cerca uno de otro, pero en este caso perteneciente a un neandertal 'tan solo' 40.000 años más joven.

Ambos cráneos fueron recuperados de un mismo bloque de roca en el año 1978, pero entonces no fue posible su análisis ni su datación precisa. Apidima 2 conserva parte de la región facial y fue clasificado morfológicamente ya como neandertal, pero de Apidima 1 solo se recuperó la calota o parte posterior del cráneo y no había sido posible identificar su atribución a ninguna especie concreta.

El equipo liderado por Katerina Harvati ha usado la tomografía computerizada para escanear los fósiles, y ha generado una recosntrucción virtual 3D de cada especímen. Han analizado cada fósil para comprobar aspectos de su forma, y poder determinar sus similitudes con los de otras especies.

El extenso análisis comparado de Apidima 1 indica que es un ejemplar temprano de Homo sapiens. La parte posterior del cráneo es redondeada como la de esta especie, y carece de la clásica protuberancia o 'moño' que se observa en cráneos neandertales.

La datación anterior de un fragmento de Apidima 2 por el método de series de uranio le atribuía una edad mínima en torno a 160.000 años. Harvati y sus colegas han realizado un conjunto más extenso de dataciones por series de uranio, que sorprendentemente han revelado que Apidima 1 y Apidima 2 son de diferente antigüedad, a pesar de haber sido encontrados muy próximos entre sí.

Apidima 2 está en torno a 170.000 años de antigüedad, dentro del rango de otros fósiles neandertales hallados a lo largo de Europa. Apidima 1 está datado en al menos 210.000 años, lo que supone una antigüedad mucho mayor que ningún otro fósil de Homo saliendo ampliamente aceptado encontrado fuera de África.

Este hallazgo revela que al menos dos especies de homónimos habitaron el sudeste europeo hace aproximadamente 200.000 años. El descubrimiento de un fósil de Homo saliendo en Apidima suscita preguntas sobre qué le pasó a esta población. Teniendo en cuenta que este Homo sapiens existió en un momento en que hay claras evidencias de la presencia de neandertales en otros yacimientos europeos, ¿era parte de una población incapaz de competir de forma exitosa con los neandertales, especialmente en el clima inestable de la época?

Quizá más de una vez ambas especies se fueron remplazando una a la otra como el grupo principal de homónimos en esta región.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.