Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 22 de noviembre de 2019

Estatuilla animal sobre marfil de mamut en Denisova
by LB Paleorama - 0

Figurilla de un león de las cavernas sobre marfil de mamut recuperada en Cueva Denisova (Siberia). Foto: Institute of Archeology and Ethnography.

Podría tratarse de la representación de un león de las cavernas

Asombrosamente delicada y tristemente incompleta. El equipo de investigación que trabaja actualmente en cueva Denisova ha dado a conocer esta pequeña figurilla de lo que parece ser un gran felino, quizá un león de las cavernas, realizada hace más de 40.000 años sobre el marfil de un mamut que habría vivido al menos a 100 kilómetros al norte de la cueva.

Fecha de Publicación
20 de noviembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
The Siberian Times
Fuente de las imágenes
The Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, paleolítico superior, cueva Denisova, Siberia, Rusia, figurilla, marfil, león de las cavernas, moda

  • Figurilla de un león de las cavernas sobre marfil de mamut recuperada en Cueva Denisova (Siberia). Foto: Institute of Archeology and Ethnography.
  •  
  • Figurilla de un león de las cavernas sobre marfil de mamut recuperada en Cueva Denisova (Siberia). Foto: Institute of Archeology and Ethnography.
  •  
  • Figurilla de un león de las cavernas sobre marfil de mamut recuperada en Cueva Denisova (Siberia). Foto: Institute of Archeology and Ethnography.
Traducción: Laura Benito Díez.

Este sensacional descubrimiento se produjo hace tres meses por parte de un equipo de arqueología del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk. Lo que se conserva de la diminuta figurilla tiene 42 milímetros de longitud, 11 milímetros de altura y 8 milímetros de grosor. Sus descubridores le atribuyen una antigüedad de entre 40.000 y 45.000 años, y fue recuperada en el nivel 11 de la galería sur de Cueva Denisova.

De confirmarse su cronología, se trataría de la más antigua escultura zoomorfa que se haya encontrado hasta ahora en Siberia, y en todo el territorio de Asia septentrional y central.

La cabeza del animal se ha perdido, pero se pueden observar sus patas traseras, ingles, lomo y vientre.Todo ello está decorado con pequeños grupos de cuatro líneas paralelas.

'La figurilla representa a un animal con el estómago contraído, sus patas traseras dobladas. Está galopando, saltando o preparado para saltar. El animal aparece en una posición típica en los grandes felinos en el momento en que están listos para capturar una presa', ha dicho Mikhail Shunkov, director del departamento de Arqueología Prehistórica del Instituto.

El marfil de mamut con que se realizó la figura procede de una fuente distante, según el equipo científico. HAbría sido transportado al menos 100 kilómetros desde las laderas de los Montes Altai.

Tras finalizar la talla, la persona que lo realizó utilizó ocre rojo para pintarlo. La mayoría de los trazos se han documentado en la zona del estómago, lo que hizo pensar que se podía tratar de la representación de heridas sobre el animal, pero el investigador Alexander Fedorchenko cree que más probablemente todo el animal habría estado cubierto de pigmento. El único punto de la cueva donde se ha documentado ocre hasta ahora es precisamente la galería sur.

Aunque la figura está incompleta, el equipo considera que es probable que se trate de la representación de un león de las cavernas, aunque al estar ausente la cabeza no se podría concretar si se trata de un macho o una hembra. Acerca de su uso o significado tampoco se puede precisar mucho más.

En cuanto a los responsables de su creación, para la cronología considerada nuestros antepasados sapiens ya habrían llegado a la zona, por lo que podría reflejar su interacción cultural con los denisovanos.

Los ejemplos conocidos más cercanos estilísticamente a la figurilla de Denisova son figuras de leones de las cavernas procedentes de Vogerfelt, al suroeste de Alemania, y de otras cuevas en el suroeste francés.

  •  
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.