Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Comíamos lo mismo que los osos hace casi 2 millones de años?
by LB Paleorama - 0

Paladar de ursus etruscus procedente del yacimiento de Dmanisi (Georgia). Foto: Bienvenido Martínez Navarro - IPHES

Los restos de osos hallados en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) nos dan la respuesta

En la década de 1990 los hallazgos del yacimiento de Dmanisi (Georgia) abrieron una ventana inmejorable al conocimiento de los primeros antepasados del género Homo fuera de África. Una investigación actual sobre los fósiles de osos hallados allí nos descubre cómo pudo ser la convivencia entre ambas especies hace 1,8 millones de años.

Fecha de Publicación
29 de noviembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
SincIPHES
Fuente de las imágenes
SincIPHES
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, pleistoceno inferior, mascotas, osos, Dmanisi, Georgia, Europa, homínidos, alimentación, competencia
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports

  • Mandíbula de Ursus etruscus de Dmanisi. Foto: Bienvenido Martínez-Navarro (IPHES)
  •  
  • Mandíbula de oso hallada en Dmanisi. Foto: Bienvenido Martínez-Navarro/IPHES
  •  
  • Bienvenido Martínez-Navarro y Tsegai Medin, investigadores en el IPHES. Foto: IPHES
El yacimiento de Dmanisi, en Georgia, es un portal fundamental hacia nuestra evolución fuera de África. Allí se han localizado los fósiles más antiguos de nuestros antepasados más allá del continente africano. En las últimas décadas se han recuperado varios cráneos que señalan la presencia de individuos del género Homo hace ya 1,8 millones de años.

Junto a ellos, el entorno fue también ocupado por osos. A través del estudio de sus restos podemos no solo saber de qué especie se trataba, sino también lo que comía, e incluso deducir cómo pudo ser su relación con aquellos homínidos.

Esto es lo que están estudiando desde el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social) y el ICP (Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont). A través de los fósiles de estos osos, y especialmente de sus restos mandibulares, los investigadores pueden reconstruir su dieta. Lo que hacen es analizar cuidadosamente las micromarcas dejadas por los alimentos sobre sus dientes, y compararlas con las de especímenes actuales de los que conocemos ya su alimentación. Así, el equipo científico ha podido averiguar que su dieta era omnívora, con un importante peso de la carne y el pescado.

La mayor estacionalidad climática del entorno de Dmanisi frente al África subtropical habría condicionado tanto la alimentación de los osos como la de los primeros homínidos de la zona. En palabras de Joan Madurell (ICP), probablemente ambas especies habrían tenido que optar por alimentarse de carroña en los meses más duros, debido a la escasez de plantas.

Es posible que se diese una cierta competencia entre ambas especies sobre algunos recursos, aunque los investigadores consideran que esto no fue un obstáculo para su coexistencia. La hibernación de los osos habría facilitado de hecho la supervivencia en los meses más complicados del año, permitiendo a los homínidos acaparar los escasos recursos disponibles.

Los jabalíes salieron peor parados tras la llegada de los homínidos. Según el estudio, los primeros se habrían extinguido en la zona después de que los homínidos comenzasen a habitar este entorno, quizá por una mayor competencia directa.

Una sola especie de oso

Los análisis realizados a los fósiles de osos nos dicen que por entonces solo habitaba una especie en el entorno de Dmanisi, Ursus etruscus, pero con un gran dimorfismo entre machos y hembras. Se trata además de los primeros representantes del linaje conocido como oso de las cavernas, que habitó posteriormente por toda Europa.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.