Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 25 de mayo de 2016

Documentan en Atxurra (Bizkaia) más de 70 grabados y pinturas magdalenienses
by JMI Paleorama - 0


Las representaciones, de bisontes, caballos, cabras, ciervos y renos, tienen entre 12.500 y 14.500 años

La cueva de Atxurra, en Lekeitio (Bizkaia), es una vieja conocida de arqueólogos y espeleólogos. Fue ya objeto de excavaciones arqueológicas en los años 30 del siglo pasado, pero se consideraba que no contenía arte rupestre. Un estudio que precisamente buscaba verificar esto, ha localizado más de 70 representaciones de animales, "escondidas" en pequeñas repisas a unos 4 metros del suelo, en una zona de la cueva a la que solo se accede por una pequeña gatera. El descubrimiento ha resultado revolucionario por la cantidad de grabados, que en su gran mayoría han perdido los pigmentos que seguramente acompañaban los trazos, y se une a otras 11 cuevas con grabados documentadas en la última década en la provincia, dentro de un proyecto de revisión de los yacimientos arqueológicos de Bizkaia descubiertos por Jose Miguel de Barandiarán.

Fecha de Publicación
24 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Efe FuturoLa VanguardiaLa Voz de Galicia
Fuente de las imágenes
Efe FuturoLa Voz de Galicia
Palabras clave:
Prehistoria, paleolitico superior, magdaleniense, Lekeitio, Bizkaia, Euskadi, arte rupestre, nacional, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
Un equipo arqueológico de la Diputación de Bizkaia ha hallado en la cueva de Atxurra, cerca de Lekeitio, un "santuario" que contiene catorce paneles con al menos 70 grabados de animales del Paleolítico superior, en concreto del periodo magdaleniense medio/superior de hace 12.500/14.500 años. La cueva de Atxurra, que permanecerá cerrada, se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad costera de Lekeitio, fue excavada como yacimiento arqueológico por Jose Miguel de Barandiarán en 1934 y 1935 y es muy conocida por los espeleólogos de la zona.
Los grabados rupestres no habían sido hallados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas, a unos cuatro metros de altura del suelo, de una galería que está a casi 300 metros de la entrada y a la que se accede tras pasar arrastrándose por una gatera. Además, la figuras de los animales no son fáciles de ver al haber desaparecido la mayoría de los pigmentos negros, posiblemente carbón, y quedar los raspados en la piedras, hechos con herramientas de sílex.
El hecho de estar en repisas altas y peligrosas ha evitado que la gran mayoría de espeleólogos pisaran la zona y esos "suelos intactos" han posibilitado encontrar debajo de las pinturas restos arqueológicos de importancia, como una lámina de sílex y un trozo de carbón posiblemente usados para hacer las figuras de los animales, aunque uno de ellos tiene un "grafiti" por encima con las letras JMN.
El arqueólogo Diego Garate, que descubrió las pinturas con el espeleólogo Iñaki Intxaurbe, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao que se trata de un "hallazgo muy importante" y que no es una cueva más del Cantábrico y los Pirineos con grabados rupestres. "Es una santuario, es de 'champions'", ha dicho. La Diputación lo sitúa al nivel de las cuevas guipuzcoanas de Altxerri y Ekain o la vizcaína de Santimamiñe.
Entre las figuras representadas, Garate ha destacado la de un bisonte con una veintena de lanzas clavadas en la panza. "Este pobre es posiblemente el animal más cazado de toda Europa", ha comentado el arqueólogo, que ha señalado que las pinturas rupestres de caza no suelen tener más de tres "proyectiles".
Garate ha explicado que hasta ahora sólo han hecho cuatro inspecciones en Atxurra y que aún no han explorado la tercera parte de la cueva, por lo que el número de paneles y animales representados, de forma superpuesta unos encima o dentro de los otros, podría superar los 70 contabilizados, en su mayoría bisontes y caballos, aunque también hay cabras, ciervos o renos.
La investigación arqueológica de la cueva de Atxurra continuará durante un primer periodo de tres años y se prevé lenta porque obligará a instalar andamios y equipos de seguridad para poder estudiar las pinturas situadas en las repisas y analizar el tercio final de la cueva.
La Diputación y Garate han destacado que este hallazgo no ha sido casual, sino que forma parte del estudio que se comenzó hace diez años para revisar los yacimientos arqueológicos vizcaínos descubiertos por Barandiarán. Gracias a esta investigación en la última década se han hallado pinturas paleolíticas en once cuevas de Bizkaia, que se unen a las tres que ya se conocían antes de 2004.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.