Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 13 de mayo de 2016

El bronce de las armas suecas venía de Chipre
by JMI Paleorama - 1


Hace 3.600 años, el bronce y el ámbar eran las dos caras de una misma red comercial

Las rutas comerciales de larga distancia en la Europa de la Edad del Bronce dibujan un mapa de contactos que van más allá de las meras transacciones comerciales. Por un lado, el intercambio de materias primas entre el mundo mediterráneo y el mundo escandinavo, cobre por ámbar, está materialmente atestiguado gracias a diferentes análisis de isótopos. Pero además, las ideas y creencias viajaban también por esas rutas comerciales, resultando en influencias culturales e intercambio de motivos decorativos. Además, los arqueólogos creen que los petroglifos con representaciones de barcos con tipología claramente no nórdica conocidos en Suecia están representando estos intercambios con el Mediterráneo, ya que aparecen acompañados de representaciones de "lingotes chipriotas", figuras humanas con cuernos, toros o carros de dos ruedas entre otros. Estos lazos comerciales incluso se sellaban con matrimonios entre grandes familias.

Fecha de Publicación
11 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Haaretz
Fuente de las imágenes
Haaretz
Palabras clave:
Edad de los Metales, Edad del Bronce, Suecia, Chipre, comercio, bronce, ámbar, hachas, Economía
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science

  •  
  •  
  •  
Herramientas de bronce halladas en Suecia que datan de hace 3.600 años fueron realizadas con cobre procedente del Mediterráneo, según han podido averiguar los arqueólogos. Además creen que los grabados en roca de barcos hallados en Bohuslän, Suecia, representan visualmente el comercio entre antiguos escandinavos y el Mediterráneo.
La mayoría del cobre que circulaba en la Europa de la Edad del Bronce parece que procedía de Sicilia, Cerdeña, la península Ibérica y Chipre, según el análisis de isótopos.
El preciado cobre se intercambiaba por ámbar del norte, que era tan valorado como el oro en la Grecia micénica y el el Próximo Oriente. Y parece que las influencias culturales y religiosas tambióen fluían por estas rutas.

Gran industria del cobre en el Chipre antiguo
La antigua industria del cobre chipriota producía una materia relativamente pura, que se fundía en lingotes en forma de piel de buey o toro (lingotes chipriotas). Trataban de imitar la forma de la piel extendida para curtir, con cuatro esquinas extruidas del cuadrilátero original. Estas esquinas sobresalientes ayudaban a su transporte, lo cual era muy conveniente, ya que pesaban unos 37 kilos cada uno.
Vastas cantidades de lingotes han sido hallados en Chipre, Cerdeña, la Grecia continental y Creta. La mayor colección fue hallada en el pecio "Uluburun", que se hundió en el siglo XIV a.C. en la costa de Turquía. La excavación subacuática muestra que el barco llevaba como carga 10 toneladas de lingotes, todos ello aparentemente procedentes de Chipre.
El comercio de cobre por el mar Mediterráneo es evidente desde 1550 a.C., pero teniendo en cuenta los hallazgos de bronce de la misma época en Escandinavia, aparentemente comenzó antes. En cualquier caso, el investigador de la Universidad de Gotemburgo doctor Johan Ling piensa que el cobre chipriota no se importaba de forma masiva e intencional al norte de Europa, sino que fluía a lo largo de las rutas comerciales de la época.

Gemas por armas y el cuerpo de una novia
El análisis de isótopos de unas 70 dagas y hachas de bronce de la Suecia de la Edad del Bronce realizado por científicos de la Universidad de Gotemburgo, dirigidos por el doctor Johan Ling, ha demostrado que al menos algunos tienen su origen en las minas de cobre chipriotas. Lo más probable es que se intercambiase por ámbar.
"El bronce era tan valioso como materia prima como lo es hoy el aceite", dice el profesor Kristian Kristiansen del departamento de arqueología de la Universidad de Gotemburgo. El bronce y el ámbar eran los motores gemelos de la economía de la Edad del Bronce, hasta el punto que se considera que las alianzas matrimoniales se producían entre las familias más poderosas de la antigua Europa con el fin de asegurar el comercio de ámbar.
La "chica de Egtved", el cuerpo de una muchacha de la Edad del Bronce datada en torno a 1380 a.C., cuyos bien preservados restos fueron hallados en Dinamarca en un ataúd hecho de un tronco de árbol vaciado en 1926, parece representar la práctica de los matrimonios prehistóricos a larga distancia para sellar lazos comerciales, aunque no es posible conectarla de manera específica a una ruta comercial concreta.
El análisis de su pelo, dientes y uñas muestra que ella procedía de una región lejos de Dinamarca, y el análisis de estrocio de su pelo muestra que ella realizó un largo viaje poco antes de morir. Incluso el tejido de lana de sus ropas no es nativo, sino que parece proceder de la zona de la Selva Negra, en el sur de Alemania. "Yo creo que la Chica de Egtved era una muchacha del sur de Alemania que fue dada en matrimonio a un hombre en Jutlandia, para sellar una alianza entre dos familias poderosas", dice Kristiansen.

Misteriosos grabados en la roca
El ámbar no se usaba solo como pago a cambio de cobre, que se transformaba en armas de bronce, sino también a cambio de elementos suntuarios, como cuentas de vidrio procedentes del Levante mediterráneo. Otro estudio recientemente identificó 290 cuentas de vidrio halladas en tunbas danesas de la Edad del Bronce datadas en torno a 1400 a.C., que no solo procedían de Egipto sino que fueron hechas por el cristalero personal del rey Tutankhamón.
Y ahora, los arqueólogos creen que han reconocido imágenes de los barcos que llevaron el cobre hasta el norte.
Miles de elaborados grabados en roca datados en la Edad del Bronce se conocen en Escandinavia, la mayoría de ellos en la región de Bohuslän, en la costa occidental sueca. Un motivo recurrente en estos grabados son los barco, y aún más intrigante, la mayoría de los lugares con grabados de barcos contienen también imágenes que recuerdan a los "lingotes chipriotas".
Un lingote de cobre hallado en Torsbo es igual en forma a los lingotes excavados en Creta, en el palacio de Hagia Triada, Tylissos y Mochlos, y es exactamente como los lingotes de cobre encontrados en el pecio Uluburun. Y una muy similar representación de cobre aparece en la tumba del visir egipcio Rejmira.
Otra caractierística peculiar de estos grabados en Escandinavia es la representación de enormes toros en los barcos, y escenas de salto del toro, un motivo muy común en el arte figurativo de la Edad del Bronce, especialmente en la Creta minoica, y que también se encuentra en el territorio hitita, en Anatolia.
El arte escandinavo antiguo también representa figuras con cuernos como las que aparecen en distintos puntos del Mediterráneo, y que también aparecen en el sur de Turquía, atributos usuales del dios del tiempo hitita Tarhun.
La aparición de arte rupestre representando barcos y "lingotes chipriotas" en torno a 1600 a.C. en Escandinavia se acompaña de representaciones de influencia egea de guerreros, carros, símbolos de omega y también, representaciones simbólicas de discos solares mesopotámicos y ornamentos en joyería y mangos de espadas.

Motivos micénicos en tumba real sueca
Todo indica un intercambio cultural que llegó mucho más allá que una mera tranferencia de bienes. Evidentemente las ideas también viajaban a lo largo de las rutas comerciales.
Ornamentos en espiral idénticos aparecen en una pieza de joyería encontrada en la tumba del "viajero de largas distancias" en Simrishamn, Suecia, y en la necrópolis de Asine en Argolis, Grecia. La "Tumba de los reyes" en Kivik, al sudeste de Suecia, datada hace unos 3000 años, tiene numerosas imágenes y simbología religiosa relacionados con el mundo micénico.
Kaul Flemming, investigador del Museo Nacional de Dinamarca, que estudia cuentas de collar en enterramientos daneses de la Edad del Bronce, está convencido de que hubo una transferecnia cultural entre el Egeo y Escandinavia. "Los motivos de la tumba de Kivik podrían perfectamente haber sido tomados de la Grecia micénica", declara, y añade "Los carros, el ligero carro de dos ruedas, también pueden verse en las antiguas estelas funerarias micénicas".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. interesante información. Esto puede cambiar muchas ideas y concepciones del mundo antiguo.

    Efrén Giraldo T. Profesor universitario. hegiraldo2@gmail.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.